Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
300 viveros florecieron en Nayón durante la pandemia
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19

Exsacerdote es condenado a 12 años de prisión por pederastia en Timor

Richard Daschbach en una de las audiencias durante su juicio en Timor Oriental. Foto: Tomada de devpolicy.org.

El exsacerdote católico Richard Daschbach fue condenado este martes, 21 de diciembre del 2021, a 12 años de prisión en Timor Oriental por abusar sexualmente de niñas acogidas en el orfanato que él dirigía en este país situado en el Sudeste Asiático.

Dashbach, un estadounidense de 84 años, fue sentenciado en un tribunal del distrito de Oecusse, unos 200 kilómetros al oeste de la capital, Dili, tras 10 meses de juicio en el que han comparecido varias víctimas del exsacerdote a pesar de la presión en torno al caso.

El antiguo misionero, al que el Vaticano expulsó del sacerdocio en 2018 por las alegaciones de pederastia, cuenta con un gran respaldo en el país de mayoría católica, incluido el expresidente timorense Xanana Gusmao, que asistió este martes a la audiencia.

La Consultoría Jurídico Social JU,S, una ONG que presta ayuda jurídica a víctimas sin recursos, celebró la condena, pero agregó que la apelará porque considera que Dashbach debería haber sido sentenciado a 30 años de cárcel, la pena máxima.

“El sacerdote expulsado abusó de su influencia como director del orfanato y de su posición como sacerdote para abusar sexualmente de las niñas a su cuidado, aprovechándose de la vulnerabilidad de la comunidad”, indicó la ONG en un comunicado.

“La declaración de culpabilidad no restituirá los días de infancia feliz que las niñas han perdido. Sin embargo, la sentencia del tribunal permitirá que las víctimas y sus familias puedan recobrar su dignidad y reconstruir sus vidas”, agregó JU,S.

Dashbach llegó a Indonesia en 1966 y en los años 1990 fundó el orfanato Topu Honis (Guía para la Vida, en tetum) en Oecusse, un enclave de Timor Oriental separado del resto del país en la parte indonesia de la isla de Timor.

El exsacerdote se hizo célebre por salvar a niños timorenses de las fuerzas indonesias, que ocuparon Timor Oriental entre 1975 y 1999, cuando el país fue puesto bajo responsabilidad de la ONU hasta el referéndum que le otorgó la independencia hace 19 años.

Timor Oriental y Filipinas son los únicos países de mayoría católica en Asia.

Suplementos digitales