La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

Un evento en una mezquita de Nueva Delhi, foco del coronavirus en la India

Personas que asistieron a una congregación religiosa se van camino a hospitales y centros de cuarentena desde Nizamuddin, Nueva Delhi, India, el 31 de marzo de 2020. Foto: AFP

Personas que asistieron a una congregación religiosa se van camino a hospitales y centros de cuarentena desde Nizamuddin, Nueva Delhi, India, el 31 de marzo de 2020. Foto: AFP

Personas que asistieron a una congregación religiosa se van camino a hospitales y centros de cuarentena desde Nizamuddin, Nueva Delhi, India, el 31 de marzo de 2020. Foto: AFP

El Gobierno de Nueva Delhi anunció este martes 31 de marzo de 2020 que ha presentado una denuncia contra una mezquita de la capital india que se ha convertido en un foco del coronavirus en el país, con decenas de infectados y siete muertos, tras un evento al que acudieron peregrinos de distintos países y tras el cual albergó a centenares de fieles pese al confinamiento decretado en la India.

“Los organizadores del evento cometieron un grave crimen“, espetó este martes ante los medios el titular de Salud del Gobierno delhí, Satyendar Jain, quien anunció que el Ejecutivo local “ha dado la orden de presentar una denuncia contra los organizadores”.

Fuentes del departamento sanitario de Nueva Delhi explicaron a EFE que más de un millar de personas fueron evacuadas del complejo religioso de Markaz, en el barrio de Nizamuddin, en el sur de la capital, de las que 300 fueron llevadas al hospital al presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

El resto, asintomáticas, fueron llevadas a un centro de cuarentena.

“Han llegado algunos informes de las pruebas (de covid-19) realizadas en el lugar (y) 24 son positivos”, dijo la fuente.

Agregó que el recinto religioso ha sido clausurado y que “la mezquita y el complejo en el que vivían esas personas será desinfectado”.

Siete fallecidos

Por su parte, la Oficina del Jefe de Gobierno del estado sureño de Telangana, informó en su cuenta de Twitter de que “seis personas que asistieron a la congregación religiosa de Markaz en el barrio de Nizamuddin de Nueva Delhi entre el 13 y el 15 de marzo sucumbieron tras haber contraído el coronavirus”.

“Equipos especiales están identificando a las personas que pueden haber estado en riesgo de contraer el coronavirus para ser trasladadas a hospitales“, continúa la autoridad, que solicita a aquellos que asistieron al evento religioso que acudan voluntariamente a los hospitales para realizarles la prueba y ofrecerles tratamiento.

El pasado jueves, el portavoz del Gobierno de Jammu y Cachemira, Rohit Kansal, informaba también en Twitter de la “primera muerte por coronavirus” en la región: un hombre de 65 años que más tarde los medios de comunicación locales identificarían como un imán que también participó en el encuentro religioso en la capital india.

El evento fue organizado por el movimiento islámico suní Tablighi Jamaat, de carácter apolítico y que alienta a sus seguidores alrededor del mundo a seguir una forma básica y puritana del islam. La vertiente religiosa surgió hace un siglo en la India y tiene su sede en la mezquita de Nizamuddin.

Suplementos digitales