Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …

CIDH y ONU-DH: La búsqueda de estudiantes de Ayotzinapa debe ser prioritaria

Familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y estudiantes normalistas iniciaron las protestas en Ciudad de México. Foto: EFE

Siete años después de la desaparición y violaciones de los derechos humanos contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa, distintos organismos internacionales consideraron que su búsqueda debe ser prioritaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijeron este viernes que se debe seguir avanzando en la investigación del caso de los estudiantes, cuyo paradero se desconoce.

Además se debe buscar el esclarecimiento de los hechos de manera pronta y efectiva y de cumplir con las consignaciones y órdenes de aprehensión y extradición pendientes.

También señalaron que se deben impedir las filtraciones de información sobre el caso; garantizar la seguridad de víctimas y testigos y sancionar a los funcionarios públicos que obstaculizaron la justicia y cometieron violaciones a los DD.HH. durante la investigación.

La CIDH y la ONU-DH señalaron que el transcurso de siete años en una investigación por graves violaciones a los derechos humanos “tiene un efecto negativo respecto de la conformación de la prueba y las expectativas de los familiares que en algunos casos fallecieron sin haber obtenido justicia y reparación”.

Ante esto, dijeron, “es necesario que se redoblen los esfuerzos en la recuperación de pruebas y nuevos testimonios relevantes, y se aceleren las entregas de información de las instituciones de seguridad e inteligencia aún pendientes”.

En la nota se apuntó que a partir del trabajo de las autoridades, con la participación de madres y padres de los estudiantes desaparecidos, “hoy se conoce nueva información sobre el contexto y la dimensión del ataque ocurrido y las múltiples violaciones a derechos humanos que resultaron de ello”.

Además de que se han logrado avances relevantes como la identificación positiva de dos estudiantes, se están investigando actos de tortura cometidos durante la toma de las primeras declaraciones a los presuntos responsables y se tiene mayor claridad de la responsabilidad de actores no estatales y de funcionarios de todos los niveles de gobierno.

Ambos organismos señalaron que observan que “la apertura al escrutinio internacional sienta precedentes positivos para la investigación de los casos de desaparición en México”.

También consideraron importante transformar los avances logrados en acciones concretas que tengan como objetivo “romper el pacto de silencio y los obstáculos para conocer la verdad de lo ocurrido”.

El titular de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, dijo este viernes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió por carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, la extradición de Tomás Zerón, investigador del caso Ayotzinapa acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica”.

López Obrador se reunió este viernes en el Palacio Nacional con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, miembros de la Comisión de la Verdad y de la Fiscalía cuando faltan dos días para que se cumplan siete años de esa noche trágica.

Suplementos digitales