Un bus rodó sin control y cayó a una cuneta en Manabí
Natalia Ojeda y su hija Sabina fueron localizadas con vida
Lluvia y neblina en Quito dificultan la visibilidad …
Desaceleración en las exportaciones ecuatorianas par…
María Josefa Coronel renuncia a la Judicatura del Gu…
Empresas de telecomunicaciones denunciaron actos de …
Protestas sociales y bloqueos de carreteras afectan …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 27 de ener…

Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario

Colectivos LGBT celebraron la decisión del Congreso de Sonora. Foto: Captura de pantalla

El Congreso del norteño estado mexicano de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, aprobó el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en la región número 24 de 32 que reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

La resolución se dio este jueves 24 de septiembre del 2021.

La reforma del Código de Familia de Sonora fue aprobada por 25 votos a favor y siete en contra del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró en redes sociales que los legisladores dieron "un paso importante al aprobar y ratificar lo ya estipulado por la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), los matrimonios igualitarios".

"Es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión", expresó Durazo, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Suprema Corte declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Con Sonora, suman 24 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

En la víspera, el matrimonio igualitario fue aprobado en Querétaro, un estado del centro del país tradicionalmente conservador y gobernado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN).

El pasado agosto, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en Yucatán, después de que la Suprema Corte obligara al Congreso estatal a repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

En junio pasado también adaptaron sus legislaciones los estados de Sinaloa y de Baja California.

Volvieron al mismo lugar en el que en 2013 recibieron un no como respuesta. Pamela Troya y Gabriela Correa esta vez...

Posted by El Comercio on Monday, August 5, 2019