Ecuador, el segundo país más costoso para rutas aéreas
Banco Mundial aprueba un nuevo crédito a Ecuador
Volcán Cotopaxi emite vapor y gases este 8 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …

Gemelos siameses unidos por la cabeza fueron separados por equipo médico

Los médicos estuvieron practicando con realidad virtual para realizar el complejo procedimiento de separación de cabeza a los gemelos de Brasil. Foto: Captura Gemini Untwined

Más de 30 horas en intervenciones quirúrgicas, casi cien equipos médicos y siete cirugías fue lo que necesitaron Bernardo y Arthur Lima, unos gemelos que nacieron con cerebros fusionados, para ser separados. La operación fue un éxito. Incluso varios médicos y expertos destacaron que se trataba de un "logro notable".

Bernardo y Arthur Lima son dos niños brasileros de tres años que nacieron siameses. Los menores habían empezado a ser atendidos desde hace dos años y medio, cuando los padres buscaron ayuda en Río de Janeiro.

Debido a la complejidad del caso médico, varios doctores destacaron que hacer una intervención podría ser riesgosa y que, en resumen, llegar a un buen resultado era casi imposible.

Sin embargo, cirujanos en Londres y Río pasaron varios meses usando realidad virtual para probar diferentes técnicas y así ejecutar la más apropiada en los pacientes.

El trabajo recibió el apoyo de Gemini Untwined, una organización benéfica líder mundial dedicada a la investigación y el tratamiento de gemelos craneópagos.

El procedimiento final fue dirigido por el cirujano pediátrico residente en el Reino Unido, Noor ul Owase Jeelani, del Hospital Great Ormond Street de Londres y el doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer.

Jeelani y Mufarrej tras el logro

Bernardo y Arthur Lima se convirtieron en los gemelos craneópagos más viejos en ser separados. Por esta razón, Jeelani describió el suceso como un “logro notable”.

“La separación exitosa de Bernardo y Arthur es un logro notable del equipo en Río y un ejemplo fantástico de por qué el trabajo de Gemini Untwined es tan valioso”, dijo el cirujano al medio Sky News.

Y agregó: "No solo hemos brindado un nuevo futuro para los niños y su familia, sino que hemos dotado al equipo local con las capacidades y la confianza para emprender con éxito un trabajo tan complejo nuevamente en el futuro”.

Jeelani agradeció las generosas donaciones y a los médicos a nivel mundial que estuvieron involucrados desde el conocimiento, ya que por primera vez cirujanos de diferentes países operaron juntos en la misma "sala de realidad virtual".

Gabriel Mufarrej, por su parte, contó cuando los padres de Bernardo y Arthur llegaron a la clínica.

"Desde que los padres de los niños vinieron de su casa en la región de Roraima a Río para buscar nuestra ayuda hace dos años y medio, se habían convertido en parte de nuestra familia aquí en el hospital”.

Además, se refirió al logro como un cambio de vida: "Estamos encantados de que la cirugía haya ido tan bien y que los niños y su familia hayan tenido un resultado que les haya cambiado la vida".

Según reportó el citado medio, los menores se encuentran en el hospital en proceso de recuperación, el cual podría durar seis meses.