Asesinan a alcalde de San Miguel Totolapan en ataque…
El Derecho es el área preferida de los candidatos al…
A Guillermo Lasso le afecta el anuncio de medidas qu…
AMC decomisó bebidas alcohólicas en los exteriores d…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Gobierno ratifica su confianza al mando policial; Fa…
Disturbios en la Penitenciaría del Litoral fueron co…
Una mujer fue hallada sin vida en una quebrada de Cañar

Cerca del 65% de ciudadanos no apoya retorno a clases presenciales, en sondeo de EL COMERCIO

Las aulas vacías tras un año de pandemia son una realidad en todo el mundo. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

Las aulas vacías tras un año de pandemia son una realidad en todo el mundo. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

Las aulas vacías tras un año de pandemia son una realidad en todo el mundo. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

Más de la mitad de personas que respondieron a una encuesta realizada por este Diario consideran que los niños y adolescentes no deben retornar a clases presenciales, por ahora.

Entre el 25 de febrero y este miércoles 10 de marzo del 2021, un total de 123 808 personas respondió hasta las 15:30 a la pregunta: ¿el COE debe autorizar el retorno de niños y adolescentes a clases presenciales en medio del covid-19?

Del total de personas que participaron, el 64,7% (80 224) respondió que no; y 43 584 personas contestaron que el COE sí debe autorizar el retorno a clases presenciales.

El 28 de febrero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional levantó la suspensión de los planes piloto de retorno progresivo a 77 instituciones educativas del país.

Con ellas, un total de 449 centros ya están autorizados para el retorno progresivo y voluntario a las aulas. De ese modo serían 17 104 alumnos y 1 390 docentes en las instalaciones. En el país se registran 15 945 instituciones educativas.

En los establecimientos fiscales, el retorno se aplica con énfasis en las zonas rurales. Aunque todos los centros deben presentar sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), tanto el Ministerio de Educación como el COE Nacional han aclarado que el retorno es voluntario y los padres que no estén de acuerdo pueden mantener a sus hijos en la modalidad telemática.

En el país se registran 4,4 millones de estudiantes. De ellos 3,3 millones están matriculados en instituciones educativas fiscales. En Costa y Galápagos, en total 2,5 millones de alumnos terminaron el ciclo escolar 2020-2021 y empezarán un nuevo período en mayo. Mientras, en el régimen Sierra y Amazonía, 1,8 millones de estudiantes se encuentran a la mitad del año lectivo, que culminará en junio.