Dina Boluarte presenta ante el Congreso de Perú la propuesta para comicios en abril de 2024

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: Presidencia de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha oficializado ante el Congreso del país su propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y celebrarlas en abril de 2024.

En una carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams, la mandataria peruana ha solicitado que la medida sea tramitada en el Parlamento andino con "carácter urgente", en aras de que se puedan celebrar comicios lo más pronto posible, según ha informado 'La República'.

"La presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento andino elegidos en las Elecciones Generales (de) 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024", esgrime al reforma propuesta por Boluarte y presentada ante el Congreso.

Durante la jornada del domingo, la recién nombrada presidenta de Perú anunció su intención de proponer a la cámara legislativa del país la celebración de elecciones en abril de 2024, todo ello en un intento de apaciguar las manifestaciones violentas que están teniendo lugar en el sur del país pidiendo la convocatoria de nuevos comicios.

Boluarte señaló que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, mientras que su gabinete "promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político".

"Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente", agregó tras criticar la escalada de confrontación política.

La propuesta tiene lugar después de que el pasado miércoles el expresidente de Perú Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país.

La que hasta el momento había sido su 'número dos', Dina Boluarte, tomó el relevo al frente de la Presidencia de Perú, nombrando este fin de semana un nuevo Gabinete ministerial.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales