Dos fiscales y un juez son denunciados por presunta …
Dos muertos y varios heridos en un tiroteo en EE.UU
En video: Niño defiende a su madre, que es víctima de asalto
Unos 396 kilogramos de cocaína se incautaron en Carchi
Así será la vacunación contra covid para niños desde…
CAL acepta a trámite pedido de amnistía para Paola P…
Jéssica Jaramillo apelará decisión de juez del TCE s…
Niño de 6 años violentado en Naranjal permanece 19 d…

Oaxaca es el segundo estado de México en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación

Con lágrimas y un grito de lucha, cientos de mujeres mexicanas ondearon sus pañuelos el miércoles 25 de septiembre del 2019 luego despenalizara el aborto al aprobar un dictamen que autoriza la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de ges

Con lágrimas y un grito de lucha, cientos de mujeres mexicanas ondearon sus pañuelos el miércoles 25 de septiembre del 2019 luego despenalizara el aborto al aprobar un dictamen que autoriza la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de ges

Con lágrimas y un grito de lucha, cientos de mujeres mexicanas ondearon sus pañuelos el miércoles 25 de septiembre del 2019 luego despenalizara el aborto al aprobar un dictamen que autoriza la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Foto: EFE

El Congreso del estado de Oaxaca, en el sur de México, aprobó la noche del miércoles 25 de septiembre del 2019 la despenalización del aborto, convirtiéndose en la segunda entidad del conservador país latinoamericano en avalar la interrupción legal del embarazo desde que Ciudad de México lo hiciera en 2007.

La medida, que fue debatida por 34 de los 42 miembros del Legislativo estatal, recibió 24 votos a favor y 10 en contra, en medio de una intensa sesión debido a las ruidosas muestras de simpatía y rechazo de activistas presentes, tanto al interior del Congreso como en las calles de la capital oaxaqueña.

¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, gritaban celebrando decenas de mujeres en la sede del Congreso, usando pañoletas verdes en el cuello y las muñecas, símbolo internacional de lucha a favor de la despenalización del aborto.

Con menor intensidad, algunos hombres de grupos provida las llamaban “¡asesinas!”, mientras que otros activistas, portando cruces y carteles, se manifestaron orando afuera del Congreso “por defender la vida, a Dios y los mandamientos”.

Una marea verde cubrió el Congreso de Oaxaca (México) cuando se anunció la aprobación de la despenalización del aborto el miércoles 25 de septiembre del 2019. Foto: EFE

La medida aprobada permite el aborto legal y libre, a pedido de la mujer, hasta la doceava semana de embarazo.

Tras la votación, el presidente del Parlamento suspendió la sesión, dejando pendiente la reforma del artículo de la Constitución estatal que protege la vida desde la concepción y que requiere de mayor quorum para ser modificada.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Elisa Zepeda, del partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reforma “ es un avance para garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por cuestiones de salud, más que morales”.

Juana Rodríguez, representante de un grupo de mujeres católicas de Oaxaca, manifestó su enojó con la despenalización y dijo que acudirán “a los tribunales a defender el derecho a la vida”.

El ombudsman estatal (Defensor del Pueblo), Bernardo Rodríguez, reconoció la medida como un avance en materia de derechos de las mujeres y destacó que las reformas al Código Penal estatal “son garantistas de la libre determinación de las mujeres” y progresivas en materia de derechos sexuales y reproductivos.

En los otros 30 estados mexicanos, el aborto se permite solo en casos de violación o peligro de vida de la mujer. En Guanajuato (centro) , la práctica se castiga hasta con 30 años de cárcel.

Suplementos digitales