La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Más de 150 defensores de derechos humanos del mundo se reúnen en París

Los asistentes escuchan una conferencia durante la Cumbre Mundial de Defensores de los Derechos Humanos este 29 de octubre de 2018 en el Espace Niemeyer en París.

Los asistentes escuchan una conferencia durante la Cumbre Mundial de Defensores de los Derechos Humanos este 29 de octubre de 2018 en el Espace Niemeyer en París.

Los asistentes escuchan una conferencia durante la Cumbre Mundial de Defensores de los Derechos Humanos este 29 de octubre de 2018 en el Espace Niemeyer en París. Foto: AFP

Más de 150 defensores de los derechos humanos provenientes de 105 países se reúnen durante tres días en París, “para planificar un cambio y combatir la represión, el racismo y la discriminación”.

En una declaración, los organizadores, incluidas las principales oenegés internacionales de este ámbito, precisan que la “cumbre mundial sobre los derechos humanos” tiene por objetivo “organizar el trabajo de los próximos 20 años para el avance de los derechos humanos y la lucha por el cambio”.

Esta cumbre se celebró por primera vez en París, en el palacio Chaillot, en 1998.

Por la tarde, una delegación de unos veinte representantes fue recibida en el palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se reunió después con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actualmente Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HCDH), y con el doctor congoleño Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018.

Durante estos encuentros se abordó la defensa de la libertad de prensa, especialmente en torno al caso del periodista saudita asesinado Jamal Kashoggi, los derechos de las mujeres y la situación en Siria, Brasil y Burundi.

Los representantes alertaron al presidente sobre el “retroceso de los derechos humanos en el mundo” , y le pidieron que “defienda la causa de los derechos humanos”, a partir de un plan de acción que será aprobado al término de esta reunión, según el Elíseo.

Este congreso tiene lugar en tanto se multiplican los ataques contra defensores de los derechos humanos, según los organizadores. “En 2017, al menos 312 fueron asesinados”, precisa su comunicado, “o sea, el doble que en 2015, y en casi todos los casos los responsables actuaron con total impunidad”.

“Los gobiernos, las grandes corporaciones y otras entidades poderosas acosan, espían, encarcelan, torturan e incluso asesinan a defensores de los derechos humanos, únicamente por defender los derechos fundamentales de sus comunidades”, señaló Andrex Anderson, director ejecutivo de la oenegé Front Line Defenders.

Y, según Cindy Clark, codirectora ejecutiva de la Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), “la seguridad de los DDH, quienes son víctimas de desigualdad, exclusión y múltiples formas de discriminación, cada día está más comprometida a causa de su trabajo”.

Durante estos tres días, los participantes en el congreso asistirán a reuniones, talleres y discusiones de grupo sobre temas tales como “protección de los defensores de derechos humanos”, “estrategias para el futuro” o “cómo convencer en el contexto actual”.

Suplementos digitales