Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Costa Rica detecta un caso de dengue tipo 4 después de 22 años

En Costa Rica circulan frecuentemente el dengue tipo 1 y 2. Foto: EFE

Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves 8 de septiembre la detección de un caso de dengue tipo 4 después de 22 años, por lo que hicieron un llamado a la población para que intensifique las medidas de prevención.

"Este serotipo de dengue no había sido reportado en el país desde el año 2000, por lo que se exhorta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos", manifestó el director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.

De acuerdo con la información oficial, la detección de este caso de dengue tipo 4 o DENV-4 se produjo en una persona menor de edad cuya muestra fue analizada en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La persona acudió a un centro de salud el 23 de agosto pasado por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de encías y nariz.

En la actualidad, esta persona se encuentra en condición estable y en su casa.

El Ministerio de Salud informó que el dengue tipo 4 no había sido reportado en el país desde el año 2000, lo que provoca que haya mayor cantidad de personas susceptibles al virus.

En Costa Rica circulan frecuentemente el dengue tipo 1 y 2.

 Las autoridades pidieron a la población eliminar criaderos de mosquitos mediante acciones como limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y colocar las llantas en desuso bajo techo.

En general, la recomendación es eliminar sitios donde se acumule agua, pues ese es el ambiente en que se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El Ministerio de Salud indicó que está dando seguimiento al caso con el fin de determinar el sitio probable de infección y si hay más personas enfermas, y además realizará labores de fumigación en la comunidad donde se detectó el caso.