Fotografía de archivo del 28 de febrero de 2019, muestra al expresidente Carlos Menem (1989-1999), durante una audiencia en Buenos Aires (Argentina). La Justicia lo condenó a tres años y nueve meses de prisión por fraude en la venta de un inmueble, pero dicha orden no será efectiva por el momento debido a los fueros que disfruta como senador nacional. Foto: EFE
La Justicia argentina condenó este miércoles 27 de marzo del 2019 al expresidente Carlos Menem (1989-1999) a tres años y nueve meses de prisión por fraude en la venta de un inmueble, pero dicha orden no será efectiva por el momento debido a los fueros que disfruta como senador nacional.
Asimismo, el exministro de Economía Domingo Cavallo (1991-1996, 2001) también ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por ser partícipe del delito de peculado y ha sido inhabilitado de por vida a ejercer un cargo público.
El tribunal oral consideró que Menem, de 88 años, y Cavallo, de 72 años, cometieron un fraude al vender en la década de 1990 un inmueble que pertenecía al Estado en el barrio Palermo, uno de los más cotizados de Buenos Aires, a la Sociedad Rural Argentina (SRA) por USD 30 millones.
Al momento de la venta, el valor de mercado del predio era de 131,8 millones de pesos (por entonces, igual cifra en dólares), según los peritos de la Corte Suprema.
Por este motivo, el Tribunal declaró que el valor que pactaron para la venta constituyó un delito de peculado (malversación de fondos).
Frente a los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y José Antonio Michilini, también se sentaron diez imputados más.
Entre ellos, los extitulares de la SRA Juan Ravagnan y Eduardo De Zavalía y los integrantes de la entonces Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta.
Todos fueron absueltos excepto Ordoñez y Alcorta, a quienes los jueces condenaron a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser hallados partícipes necesarios del delito de peculado.
Menem, quien además goza de la protección de sus fueros parlamentarios, fue condenado por este tribunal a una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La sentencia dictada este miércoles no quedará en firme hasta tanto sea revisada por un tribunal de alzada.
La causa se remonta 27 años atrás cuando el 20 de diciembre de 1991 Menem firmó un decreto a través del cual autorizó la venta de manera directa del inmueble del barrio Palermo a la SRA, una de las mayores patronales agropecuarias de Argentina.
Dicho espacio, que continúa habilitado para la organización de eventos, exposiciones y ferias, tiene una superficie de 45 000 metros cuadrados cubiertos y 10 000 descubiertos.
En mayo de 1992, Cavallo suscribió el boleto de compraventa y en 1999 se realizó la primera denuncia por esta operación inmobiliaria.
La Cámara Federal dictó en abril de 2014 el procesamiento de Menem y Cavallo “por haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal el Predio Ferial de Palermo por un precio vil” y en diciembre pasado, ya en el proceso del juicio oral, la Fiscalía pidió prisión para ambos.
El único procesado que hizo uso este miércoles de su derecho de alegato final fue De Zavalía, quién sostuvo que “no hubo acto alguno de corrupción” en el proceso de compra y que estaba convencido de que la “resolución lógica” era la absolución de los doce acusados.