Las UPC cerradas producen angustia en los vecinos de Quito
884 kilómetros de vías de Tungurahua bajo el cuidado…
El ahorro educativo se apalanca en 3 productos
Ahorrar para la vejez, una tarea postergada
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…

China dice que no puede resolver sola el problema de Corea del Norte

Un cohete no identificado es exhibido durante un desfile militar que marca el 105 aniversario del nacimiento del último líder de Corea del Norte Kim Il-Sung en Pyongyang el 15 de abril de 2017. Aparatos militares desfilaron en Pyongyang para mostrar su fu

Un cohete no identificado es exhibido durante un desfile militar que marca el 105 aniversario del nacimiento del último líder de Corea del Norte Kim Il-Sung en Pyongyang el 15 de abril de 2017. Aparatos militares desfilaron en Pyongyang para mostrar su fu

Pekín ha exhortado en el pasado una y otra vez a Estados Unidos a entablar conversaciones directas con Corea del Norte. Foto: AFP

China enfrió hoy, 28 de abril de 2017, las expectativas sobre su capacidad de resolver la disputa sobre el programa balístico y nuclear de Corea del Norte, poco antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna para deliberar sobre el conflicto.

“No tenemos la llave para la solución del problema de Corea del Norte”, afirmó el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ante la prensa en Pekín.

Sin embargo, “nosotros no hemos agudizado el conflicto”, subrayó el portavoz, quien insistió en la necesidad de esfuerzos conjuntos para afrontar el problema norcoreano.

Geng declinó confirmar afirmaciones formuladas en la víspera por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, según las cuales China ha amenazado con imponer sanciones a Corea del Norte en caso de que el vecino país comunista lleve a cabo una nueva prueba nuclear.

Pekín ha exhortado en el pasado una y otra vez a Estados Unidos a entablar conversaciones directas con Corea del Norte. Washington reiteró el miércoles que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una acción militar en respuesta al programa norcoreano para el desarrollo de armas nucleares.

El portavoz chino saludó las posturas “positivas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha referido reiteradas veces en términos elogiosos al presidente chino, Xi Jinping, y sus gestiones para encontrar una salida a la disputa con Corea del Norte.

Geng aseguró que China apoya las sanciones aplicadas por Naciones Unidas a Corea del Norte y siempre se ha empeñado en resolver los problemas “mediante el diálogo y la comunicación“.

Suplementos digitales