Derrumbe en el Cauca, Colombia, deja sin casa a 920 personas

El derrumbe no deja víctimas mortales. Pero varias quedaron destruidas. Foto: Twitter @AlexLopezMaya

El número de afectados por un derrumbe en el municipio de Rosas, del departamento colombiano del Cauca, se elevó este miércoles 11 de enero de 2023 a 920 personas, mientras que la Panamericana, principal carretera del suroeste del país, sigue cerrada, por lo que las autoridades tomaron medidas para atender la situación.

Según la Gobernación del Cauca, son más de 920 afectados que hacen parte de 248 familias que viven en las comunidades de Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro, Altos de las Yerbas y La Laja.

Entre tanto, las comunidades Florida, Loma Bajo, Jigual, Pinzón, Berlín, Retiro, Bella Vista, Peña Blanca, Párraga y Pan de Azúcar están incomunicadas, agregó la Gobernación del Cauca en un comunicado.

Pasar por Ecuador

Por su parte, el gobernador del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), John Rojas, aseguró que esa región está incomunicada y pidió al Gobierno Nacional medidas para evitar el desabastecimiento.

"Hay que ver la alternativa por la hermana República del Ecuador", dijo el gobernador a periodistas en referencia a las alternativas de movilidad para las personas que entran y salen de ese departamento.

El derrumbe ocurrió el lunes en el municipio de Rosas, en donde el deslizamiento arrasó con viviendas de varios poblados de la zona La Soledad.

Hasta el momento no hay pérdida de vidas humanas, porque las familias fueron evacuadas con anterioridad en una operación en la que intervinieron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y otros organismos, como la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Medidas aéreas

Ante los problemas que ha supuesto el derrumbe, la Aeronáutica Civil estableció medidas para facilitar la conectividad aérea de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los tres más afectados.

En ese sentido, las aerolíneas comerciales y de carga "podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde los aeropuertos" de las ciudades de Popayán, en Cauca; Cali, en el Valle del Cauca; y Pasto e Ipiales, en Nariño, detalló la Aeronáutica Civil en un comunicado.

"La decisión busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial", agregó la información.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que se está trabajando en otra alternativa para las personas que viajan por la Panamericana.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales