Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Una campaña busca documentar los abusos contra inmigrantes en EE.UU. y México

Fernando García, director ejecutivo de BNHR, explicó que el esfuerzo pretende no solo identificar los abusos de los que son víctimas los inmigrantes sino los residentes de comunidades fronterizas. Foto: EFE

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por su sigla en inglés) lanzó este lunes 3 de octubre de 2022 su campaña de documentación de abusos de inmigrantes en EE.UU. y México, que coincide con la investigación del asesinato de un migrante en la frontera de Texas.

La campaña, un esfuerzo que BNHR ha desarrollado por más de 20 años, este 2022 se extenderá a varias ciudades de México en los estados de Oaxaca, Chiapas, y las ciudades de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, entre otras zonas que son paso obligado para los inmigrantes.  

Del lado estadounidense, la campaña incluirá informes de abuso reportados en las comunidades de El Paso, Sur de Nuevo México y los Centros de Derechos Humanos en las áreas de Presidio, Del Río, así como en el Valle del Río Grande, Texas.

Fernando García, director ejecutivo de BNHR, explicó en una conferencia de prensa que el esfuerzo pretende no solo identificar los abusos de los que son víctimas los inmigrantes sino los residentes de comunidades fronterizas.

“Hemos escuchado denuncias sobre perfil racial de la que son víctimas personas que viven en estas ciudades fronterizas”, advirtió García.

La medida entrenará a decenas de miembros de las comunidades que entrevistan a los inmigrantes para registrar denuncias sobre violaciones de derechos.

La campaña, que se extiende hasta diciembre de 2022, arranca justo cuando las autoridades de El Paso (Texas) investigan la muerte de un migrante el martes 27 de septiembre en el sector de Sierra Blanca, en un tiroteo que dejó también a una migrante herida.

Michael y Mark Sheppard, ambos de 60 años, fueron arrestados la tarde del jueves 29 de septiembre por el hecho. 

Los hermanos supuestamente detuvieron su camión cerca de Sierra Blanca y dispararon contra un grupo de inmigrantes que buscaban agua en la carretera.

Al respecto García dijo que los sospechosos "literalmente cazaron" a los inmigrantes.

También cuestionó las razones del ataque y si existe una relación de este hecho con las políticas antiinmigrantes de funcionarios republicanos en el estado de Texas, y otros lugares del país han fomentado.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News