María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…

Regresan de España a Ecuador 46 integrantes de proyecto de migración circular

Los ecuatorianos aterrizaron el jueves 28 de septiembre y destacaron esta experiencia por el aporte que significó para sus vidas. Foto: Twitter @SEspindolaEc

Un grupo de 46 ecuatorianos que formaron parte del Programa Piloto de Migración Circular con España regresaron a Ecuador dentro de este proyecto realizado en conjunto por los gobiernos de ambos países, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado.

Los ecuatorianos aterrizaron el jueves 28 de septiembre y destacaron esta experiencia por el aporte que significó para sus vidas en el ámbito profesional, personal y económico, de acuerdo al reporte difundido por la Cancillería de Ecuador.

El grupo fue recibido por la subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, María Soledad Córdova.

Entre los ecuatorianos retornados estaba Natasha Ayala, quien señaló que "ha sido una experiencia muy buena", por lo que manifestó su disposición a regresar.

Las hermanas Estefanía y Maribel Buñay optaron por este programa piloto como una opción para ayudar a sus familias económicamente.

“Fue una experiencia maravillosa porque nos abrieron las puertas a los extranjeros. Me pareció una muy buena idea”, puntualizó Maribel Buñay.

Los 46 ciudadanos que retornaron al Ecuador abren las puertas para que más ecuatorianos puedan formar parte de programas de este tipo.

Córdova explicó que este tipo de programas promueven una migración segura, regular y ordenada, lo que es una política de Estado en Ecuador.

"Si la gente quiere migrar, tiene que hacerlo de manera segura, sin correr riesgos, ni poner en riesgo a su familia”, puntualizó Córdova.

Por otro lado, la diplomática resaltó que los ecuatorianos que culminaron este programa hayan retornado al país una vez que concluyeron sus actividades.

“Es fundamental que las personas que forman parte de proyectos como este regresen a Ecuador. El país que los recibe está confiando en usted y le da la opción de tener un trabajo temporal", explicó Córdova.

"Al final de este tiempo, usted tiene que retornar a su país por dos razones: para dar oportunidad a otras personas a que viajen y se beneficien de esta experiencia, y para que ustedes puedan ser recontratados en las siguientes etapas del programa”, añadió.

El Programa de Migración Circular en España se logró gracias a un acuerdo entre los gobiernos de ambos países para vincular a trabajadores agrícolas ecuatorianos con oportunidades de empleo en el mercado de trabajo agrícola español, a través de un modelo de movilidad laboral de carácter regular, ordenado y seguro.

El programa se repetirá en 2023 y los compatriotas que retornaron en esta primera fase podrán reservar su cupo y revivir esta experiencia el año que viene.

Por una reforma migratoria en España, los trabajadores estacionales que regresen a territorio ibérico en los próximos años tendrán una autorización de trabajo válida por cuatro años, que les facultará a trabajar en España por períodos de nueve meses, cada año.

Más noticias de Ecuador: