Elecciones de 2023 pueden contar con nueve papeletas; dos más por consulta popular

Ocho papeletas recibirán los votantes en las seccionales del próximo 5 de febrero para ejercer su derecho al voto. El primer conteo está a cargo de las Juntas Receptoras del Voto. Foto: El Comercio

En las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023 se elegirán a Alcaldes, Prefectos, Concejales, Vocales de las juntas parroquiales y a siete Vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Por esta razón, se tiene previsto que haya siete papeletas en las seccionales de 2023, pero a estas se podrían sumar dos más.

Se escogerán 5 633 nuevas dignidades que serán posesionados el 14 de mayo de 2023. Se estima que unos 80 millones de papeletas se imprimirán para las elecciones seccionales de febrero. Dentro de las elecciones se elegirá a 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes municipales, 869 concejales urbanos, 437 concejales rurales, 4 084 vocales de Juntas Parroquiales y 7 vocales del Cpccs.

Posibles nuevas papeletas

La consulta popular de Yasunidos ahora pasa por un filtro de aprobación ante la Corte Constitucional quien deberá dar su dictamen sobre si procede o no la pregunta que ellos plantean que esté en la consulta popular.

La otra papeleta que podría ir es el referendo y posible consulta popular del Gobierno que presentó las preguntas el pasado 12 de septiembre que también se llevaron a la CC. De igual forma se llevaron junto a otros documentos que deberán ser aprobados antes de ir a consulta.

Depende de los tiempos de aprobación para saber si estas preguntas puedan estar incluidas en las seccionales de 2023. En un principio se pretendería que puedan estar en las mismas elecciones ya que eso significaría un gasto menor en temas electorales.

Presupuesto

El CNE había aprobado un presupuesto de USD 109 344 945 para las elecciones seccionales y del Cpccs 2023. En estos montos se aprobó la inclusión de la renovación y repotenciación de los equipos informáticos, la implementación de 38 debates obligatorios en 21 cantones y 17 provincias para alcaldes y prefectos, el voto telemático, kits de bioseguridad, entre otros.

Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, mencionó que el costo de incluir a las consultas sería menor si se las añade en las próximas elecciones. Indicó que hacerlas de forma independiente tendrían un costo aproximado de USD 20 000 000.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales