¿Cuántas papeletas habrá en las elecciones de 2023?

Se estima que habrá 350 votantes por cada junta receptora del voto con el fin de evitar aglomeraciones y mejorar el tiempo de escrutinio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El próximo 5 de febrero de 2023 los ciudadanos ecuatorianos deberán votar para escoger a los nuevos alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que ejercerán estos cargos durante un periodo de cuatro años desde su nombramiento. 

Se escogerán 5 633 nuevas dignidades que serán posesionados el 14 de mayo de 2023. Se estima que unos 80 millones de papeletas se imprimirán para las elecciones seccionales de febrero. Dentro de las elecciones se elegirá a 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes municipales, 869 concejales urbanos, 437 concejales rurales, 4 084 vocales de Juntas Parroquiales y 7 vocales del Cpccs.

El 5 de agosto terminó la etapa de democracia interna donde 279 organizaciones políticas fueron habilitadas y desde este 22 de agosto han iniciado las inscripciones de forma virtual y presencial ante las Juntas Provinciales. 

¿Cuántas papeletas habrá?

La cantidad de papeletas dependerá de cada zona donde se realicen las elecciones. También si se encuentran en el exterior. Así estarán divididas las papeletas.

Zonas urbanas: 

  1. Alcalde.
  2. Prefecto.
  3. Concejales urbanos. 
  4. Cpccs Mujeres.
  5. Cpccs Hombres.
  6. Cpccs Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios y ecuatorianos en el exterior.

Zonas rurales:

  1. Alcalde.
  2. Prefecto.
  3. Concejales rurales.
  4. Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.
  5. Cpccs Mujeres.
  6. Cpccs Hombres.
  7. Cpccs Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios y ecuatorianos en el exterior.

En el exterior:

  1. Cpccs Mujeres.
  2. Cpccs Hombres. 
  3. Cpccs Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios y ecuatorianos en el exterior.

Se debe tomar en cuenta que si finalmente el Gobierno envía la consulta popular, se podrían añadir otras papeletas. Esto dependerá del número de preguntas que se quieran incorporar a la consulta, por ello, por ahora se desconoce cuántas podrían ser o si se aprobará esto. 

Modo de votación en 2023

En estos comicios también habrá dos urnas en cada junta receptora del voto que fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para depositar las papeletas de alcalde y prefecto se la deberá hacer un la urna de color blanco y las papeletas de concejales, vocales y Cpccs se deberá ingresar en la urna de color café. 

Para estas elecciones se estima que exista un número menor de votantes por cada junta, esto con el fin de evitar las aglomeraciones y reducir los tiempos al momento del conteo de los votos. En Pichincha se escogerá a 340 autoridades: un prefecto y viceprefecto, ocho alcaldes, 43 concejales urbanos, 19 concejales rurales y 269 vocales de las juntas parroquiales rurales. 

Hasta el día de ayer, lunes 29 de agosto de 2022, se conoció que tres personas realizaron su inscripción en la Delegación Provincial de Pichincha para alcaldías en Pichincha y uno para concejal rural. 

Sobre el sistema de votación ahora se aplicará un método tradicional conocido como Webster para que haya una votación consecuente con lista para fortalecer la participación de las organizaciones políticas y sus candidatos.

Suplementos digitales