Estos barrios del sur de Quito no tendrán agua potab…
Organizaciones de mujeres presentaron reclamo al CNE
Jessica Jaramillo destaca como precedente sentencia …
Judicatura rechazó las acusaciones sobre una supuest…
Pago a Juntas Receptoras del Voto continuará en junio
Plataforma por la Democracia anuncia respaldo a prec…
Cpccs convoca a la fiscal Diana Salazar para audienc…
Atacan vehículo de dos 'influencers' manabitas

Biden tacha a Trump de 'vergüenza nacional' por su negativa a condenar a grupos de extrema derecha

En el debate, el candidato Joe Biden dijo que el único mensaje para los supremacistas blancos es que “desistan”. Foto: AFP

En el debate, el candidato Joe Biden dijo que el único mensaje para los supremacistas blancos es que “desistan”. Foto: AFP

En el debate, el candidato Joe Biden dijo que el único mensaje para los supremacistas blancos es que “desistan”. Foto: AFP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, calificó este miércoles 30 de septiembre del 2020 de “vergüenza nacional” la actitud ambigua del presidente Donald Trump sobre las milicias de extrema derecha durante el áspero debate televisivo que celebraron la víspera en Ohio.

Frente a la controversia -que incluyó llamados de atención de su propio partido- el mandatario llamó a los grupos supremacistas a que dejen que “las fuerzas del orden hagan su trabajo”.

El presidente republicano, de 74 años, generó indignación por su negativa a condenar durante el debate a estos grupos de extrema derecha.

“Ok, Proud Boys, retrocedan y prepárense”, dijo la noche del martes 29 de septiembre en Cleveland en relación a un grupo de extrema derecha fundado en 2016 y que está vinculado a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas.

Pero este 30 de septiembre, el mandatario cambió de tono: “No sé quienes son los Proud Boys”, dijo desde la Casa Blanca.

Reculó y pidió a las milicias de extrema derecha que se retiren y que dejen que “las fuerzas del orden hagan su trabajo”.

Para Biden el único mensaje para los supremacistas es que “desistan”.

“El presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional”, dijo este miércoles el candidato demócrata de 77 años durante un acto de campaña en Alliance, en Ohio, un estado clave para llegar a la Casa Blanca.

“No cumplió con su promesa”

A 34 días de las elecciones del 3 de noviembre, ambos adversarios volvieron a la campaña después de que el encuentro del martes diera más que hablar por la crispación y las constantes interrupciones del presidente que por el debate sobre las políticas públicas.

El caos que reinó durante 90 minutos, en los cuales Trump interrumpió de forma constante a su rival y lo corrigió intentando desestabilizarlo, llevaron a la comisión independiente que regula los debates a anunciar que tomará medidas para asegurar una discusión más “ordenada” en los próximos encuentros entre el mandatario republicano y Biden, el 15 octubre en Miami y el 22 en Nashville.

Trump salió a la ofensiva contra Biden buscando cambiar la dinámica de la campaña y recuperar terreno en las encuestas, que desde hace semanas dan ventaja al demócrata.

Biden logró desmentir el calificativo de “Joe, el Dormilón” que le puso el presidente y respondió a los ataques. En un momento, ya exasperado, el candidato demócrata le espetó “¿Te vas a callar, hombre?”, pero el mandatario siguió.

El presidente respondió este miércoles en Twitter acusando a su rival de ser una amenaza para el sector energético, para el derecho a portar armas y para la “ley y el orden”.

El veterano político demócrata -exsenador y exvicepresidente durante el gobierno de Barack Obama- también visitó este miércoles Pensilvania, su estado natal donde Trump se impuso por un ligero margen en 2016.

El demócrata acusó al mandatario de “no cumplir su promesa”.

“Se olvidó de los 'estadounidenses olvidados' que prometió proteger”, afirmó.

“El peor debate de la historia” 

Los comentaristas calificaron el debate de “película de horror”, “ fiasco” o el “peor debate de la historia ” .

El demócrata se refirió a Trump como un “payaso”, un “títere” del presidente ruso, Vladimir Putin, y como un “mentiroso”. Trump respondió tachando a su rival de “títere de la izquierda radical”.

Pese a los constantes comentarios de Trump contra su rival sobre un presunto deterioro cognitivo y los lapsus que mostró en las primarias, Biden salió airoso debido a que muchos anticipaban alguna metedura de pata de su parte.

Según una encuesta de la cadena CBS tras el intercambio, Biden obtuvo las preferencias del 69% de la audiencia. Pero en 2016 Hillary Clinton ganó los tres duelos verbales de la campaña frente a Trump, lo que relativiza la importancia de los debates.

Este veredicto no resonó entre los simpatizantes de Trump que lo esperan para un mitin en Minnesota.

“No me parece que fuera un debate justo, porque Trump no pudo desarrollar muchos de los puntos que quería y no tuvo mucho tiempo de palabra”, dijo Ally Eid, una mujer de 29 años.

Pero a diferencia de Hillary Clinton, Biden cuenta con la ventaja de que puede criticar al presidente en ejercicio y no dejó de recordar que más de 200 000 personas murieron en el país por la pandemia de covid-19.

“Tenemos el 4% de la población mundial y un 20% de las muertes”, fustigó el aspirante demócrata.