Banco estatal ruso VTB atribuye pérdidas a retirada de divisas y sanciones

En el reporte de 2022, el banco estatal ruso registra pérdidas. Foto: Internet




El banco estatal ruso VTB atribuye este martes, 7 de febrero de 2023, sus pérdidas de 2022 a la retirada masiva de divisas de sus cuentas tras el comienzo de la campaña militar de Rusia en Ucrania y a las sanciones occidentales que impidieron que el Banco Central ruso acudiera en su ayuda.

"La principal causa de pérdidas fue que entre el 24 de febrero y el 10 de marzo, hasta que se tomó la decisión de limitar el retiro de divisas por parte de la población, se retiraron de nuestras cuentas USD 26 000 millones", declaró a la televisión rusa Andréi Kostin, presidente de VTB.

De momento, el VTB no ha ofrecido sus resultados de 2022 y se ha limitado a informar que cerró el año con pérdidas, que no ha cuantificado.

Kostin señaló que, ante la falta de liquidez, el banco se vio obligado a acudir al mercado y comprar estas divisas.

"Si ustedes se fijan en el precio medio de dólar durante ese periodo, este subió por encima de los 101 rublos. Y la diferencia entre la actual cotización, de 70 rublos, y aquellos 100 es la causa de las pérdidas", explicó.

No obstante, afirmó que se trató de un paso "justificado", ya que "de este modo se garantizó la estabilidad del sector bancario, se logró evitar el pánico, y se trató de un paso importante para restablecer la situación, para congelarla".

Pérdidas en el banco estatal ruso

"Teníamos un acuerdo con el Banco Central que debía ayudarnos para recuperar la liquidez en dólares, pero lamentablemente el propio Banco Central fue sancionado, lo cual creó una situación de fuerza mayor. Por ello, no pudimos protegernos de esta situación", explicó.

Tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero del año pasado Occidente desconectó del sistema internacional de pagos SWIFT a varios bancos importantes rusos, entre los cuales figuró VTB, que se vio obligado a cerrar sus operaciones en Europa.

Kostin señaló que, de no ser por las sanciones occidentales, el banco hubiera cumplido con todas sus metas en 2022. 

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales