Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también condenó “el ataque sin precedentes a periodistas” durante las protestas en EE.UU. Foto: archivo / Reuters
La máxima autoridad de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles 3 de junio del 2020 a los líderes de Estados Unidos que “condenen el racismo de manera inequívoca” y que tomen medidas que realmente aborden las desigualdades del país, sacudido por una semana de protestas tras la muerte de George Floyd.
En un comunicado, Bachelet mencionó “reportes creíbles de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” por parte de agentes del orden público de Estados Unidos, incluyendo municiones, gases lacrimógenos, balas de goma y de pimienta.
Los manifestantes deben expresar sus demandas de forma pacífica, ya que la violencia y los saqueos “no resolverán el problema de la brutalidad policial y la discriminación arraigada”, dijo.
Las muertes o lesiones causadas por cualquiera de las partes requieren una investigación independiente, dijo.
Bachelet condenó “el ataque sin precedentes a periodistas”, citando al menos 200 incidentes reportados durante las protestas.
La funcionaria hizo un llamamiento a las autoridades estadounidenses en todos los ámbitos para que garanticen que puedan realizar su trabajo “sin ataques ni represiones”.