Kim promete esfuerzos ante ‘serias dificultade…
¿Empezó la vacunación contra covid-19, para sectores…
Dos niños murieron ahogados al caer en un tanque res…
Gobierno colombiano modifica ley para que bloqueos n…
Países Bajos relaja mayoría restricciones, incluidas…
Canciller Mauricio Montalvo y el Embajador de EE.UU.…
Brasil roza las 500 000 muertes por la covid-19
Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones…

Autoridades detienen a 26 integrantes de un cártel en el centro de México

El detenido se enfrenta a una pena de hasta 19 años de prisión si es declarado culpable de los cargos de envenenamiento. Foto: Archivo

El detenido se enfrenta a una pena de hasta 19 años de prisión si es declarado culpable de los cargos de envenenamiento. Foto: Archivo

Imagen referencial. Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México. Foto: Archivo

Autoridades mexicanas anunciaron el sábado 20 de junio de 2020 por la noche que detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal ligada al robo de combustible, en el central estado de Guanajuato.

“Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes” del cártel, dijo en Twitter el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de Vaca.

El funcionario detalló además que tras las detenciones “varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región”.

Durante el día, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, donde se concentran plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró una cifra récord de 34 582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, cuando se inició el registro oficial.

Apenas el viernes se reportó el asesinato de seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, en una casa de la ciudad de Celaya.