Mercado Comité del Pueblo gana el campeonato de 40
CIDH inicia visita a Ecuador por crisis carcelaria
Café ecuatoriano alcanza precio de USD 100 la libra …
Planteles refuerzan medidas frente a la variante Ómicron
Adolescente es imputado por asesinato y terrorismo
Cuatro detenidos por reventa de entradas para ‘…
Sebastián Yunda fue detenido en Argentina
Jueces ratificaron la inocencia del exasambleísta Galo Lara

Australia confina a su segundo estado más poblado por un brote de covid-19

Trabajadores de la salud en las instalaciones de prueba de covid-19 en Melbourne, Australia, 27 de mayo de 2021. Foto: EFE

Las autoridades australianas anunciaron este jueves 26 de mayo del 2021 el confinamiento a partir de la medianoche y durante siete días, del estado de Victoria, la segunda jurisdicción más poblada del país, en respuesta a un brote de covid-19.

El jefe interino del Ejecutivo de Victoria, James Merlino, aclaró que la medida busca evitar una “tercera ola” de covid-19 en este estado, con 6,6 millones de habitantes y que aglutina el 68 % del total de contagios y el 90 % de las muertes con covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En virtud del confinamiento, que concluirá la medianoche del 3 de junio, los habitantes de Victoria solo podrán salir para comprar productos esenciales, hacer ejercicios, brindar cuidados, hacer trabajos esenciales y vacunarse, mientras que los restaurantes solo podrán vender comida para llevar.

Asimismo, los residentes de Victoria están obligados a usar mascarillas faciales en interiores y exteriores, así como que tampoco podrán realizar reuniones en esos siete días en que se cerrarán las escuelas, con algunas excepciones, aunque las guarderías y parvularios seguirán operando con normalidad.

Desde la detección del último brote hasta este jueves se han registrado un total de 26 contagios -11 de ellos en las últimas 24 horas-, aunque se han identificado unos 10.000 contactos primarios y secundarios vinculados al brote, así como unos 150 lugares de exposición, principalmente en Melbourne, que tiene más de 5 millones de habitantes.

Entre 9 de julio y el 28 de octubre de 2020, Melbourne, capital de Victoria, vivió un duro confinamiento por la propagación de la covid-19 vinculada a una serie de errores en los protocolos en los centros de cuarentena para viajeros internacionales.

Australia vive desde hace meses una práctica normalidad que solo se interrumpe por confinamientos breves y localizados cuando se detectan nuevos brotes de covid-19, que ha provocado el confinamiento de Melbourne hasta en cuatro ocasiones, incluyendo la decretada este jueves.

Hasta la fecha, el Gobierno australiano, que ha gestionado bien la pandemia, ha administrado alrededor de 3,8 millones de dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca y prevé terminar de vacunar a sus 25 millones de habitantes para finales de año.

El país oceánico, que mantiene sus fronteras cerradas desde marzo de 2020 y solo tiene una burbuja aérea con Nueva Zelanda -desde el martes suspendida con Victoria-, ha registrado desde el inicio de la pandemia 30.048 contagios, con 910 fallecidos.

Suplementos digitales