Policías evitaron que un hombre se arroje de un puen…
Guadalupe Llori calificó como ‘mentiras infame…
Guía penitenciaria es detenida con bultos de droga en Guayas
Banda delictiva arremetió con más de 40 disparos a p…
Rastreo de covid-19 se amplió en distrito de Los Río…
Películas violentas están prohibidas en el transport…
Biden asegura que la solución entre israelíes y pale…
Sismo de magnitud 6.6 sacude la zona centro y sur de Chile

Devastador atentado en Somalia causó 231 muertes y más de 300 personas sufrieron heridas

El número de muertos se multiplicó al encontrarse decenas de cadáveres bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron por la detonación de la bomba

El número de muertos se multiplicó al encontrarse decenas de cadáveres bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron por la detonación de la bomba

El número de muertos se multiplicó al encontrarse decenas de cadáveres bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron por la detonación de la bomba. Foto: Agencia AFP

Un atentado suicida cometido el sábado 14 de octubre de 2017 en la capital de Somalia, Mogadiscio, causó la muerte de 231 personas, confirmó este domingo 15 de octubre a DPA el jefe de Policía Ali Hassan Kulmiye.

El director del hospital Madina, Mohamed Yusuf, confirmó 221 muertes, mientras que el hospital Erdogan habló de otras 10. Además, la explosión de un camión cargado con explosivos en el centro de la ciudad dejó unos 300 heridos.

El número de muertos se multiplicó al encontrarse decenas de cadáveres bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron por la detonación de la bomba, dijo el policía Mohamed Dahir.

Se estima que podría seguir aumentando porque hay varios hospitales tratando a las víctimas. La mayoría de los fallecidos son civiles, indicó Yusuf, aunque varios soldados murieron también, señaló Dahir.

Por el momento nadie asumió la autoría del devastador ataque pero el Gobierno responsabiliza a la milicia terrorista Al Shabaab. Antes de hacer volar por los aires el camión en uno de los cruces más transitados de la capital Mogadiscio el sábado, el atacante condujo a alta velocidad por una calle dela capital arrollando motocicletas y automóviles y empujando a vehículos que estaban varados en un atasco, contaron testigos.

Las fuerzas de seguridad intentaron disparar contra el conductor, que sin embargo logró llegar al cruce donde se inmoló. Las fuerzas de seguridad realizan normalmente controles a los vehículos en ese cruce.

La detonación destruyó y dañó numerosos edificios en la zona, informó un reportero de DPA que se encontraba cerca en el momento del ataque. Algunos edificios se vinieron abajo completamente y ventanas y puertas resultaron dañadas a cientos de metros.

El presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, describió el atentado como una tragedia nacional e hizo un llamamiento a ayudar a las víctimas donando sangre. Además, anunció tres días de luto.

Miles de personas salieron a las calles recorriendo hospitales y en busca de sus seres queridos, que siguen desaparecidos. Somalia sufre continuamente atentados de Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, que pretenden instaurar un Estado religioso bajo el régimen de la Sharía o ley islámica en el país del Cuerno de África.

El objetivo del ataque sigue sin estar claro aunque algunos señalan que podría ser el cercano hotel Safari, popular entre somalíes que vuelven del extranjero, funcionarios del Gobierno y periodistas.

Suplementos digitales