Enfermedades, virus o lesiones físicas son algunos de los impactos directos que tiene el cambio climático sobre millones de personas; mas, el calentamiento global tiene otra forma de carcomer a sus víctimas de una manera más silenciosa: afectando a la salud mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2030 y 2050, el cambio climático será el principal responsable de causar unas 250 000 muertes adicionales cada año por malnutrición, malaria o diarrea, ya que sus efectos impactan negativamente en la calidad del aire, del agua o en el acceso a alimentos, entre otros. Pero su afectación va mucho más allá.
“Empieza a haber investigaciones que indican el vínculo entre, por ejemplo, eventos climáticos extremos y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), y también problemas de ansiedad, como resultado de enfrentar eventos climáticos extremos de los que sabemos que el cambio climático va a incrementar su intensidad y frecuencia”, dice a EFE la experta de la Universidad de Melbourne, Kathryn Bowen.
La experta afirma que el cambio climático afectará indirectamente en caso de emergencias, como inundaciones, sequías o ciclones.
Visita nuestros portales: