28 de enero de 2019 11:06

4 mujeres y 5 hombres integran la nueva Corte Constitucional de Ecuador

La nueva Corte Constitucional está integrada por: (arriba desde la izquierda) Hernán Salgado, Carmen Corral, Agustín Grijalva, Teresa Nuques, Enrique Herrería. (Abajo desde la izquierda) Karla Andrade, Ramiro Ávila, Daniela Salazar y Alí Lozada.

La nueva Corte Constitucional está integrada por (arriba desde la izquierda) Hernán Salgado, Carmen Corral, Agustín Grijalva, Teresa Nuques, Enrique Herrería, (abajo desde la izquierda) Karla Andrade, Ramiro Ávila, Daniela Salazar y Alí Lozada.

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 48
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador cuenta con una nueva Corte Constitucional definitiva desde este 28 de enero del 2019. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) resolvió aprobar la lista de nueve seleccionados por la Comisión Calificadora de candidatos.

Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade, en ese orden según la puntuación lograda, son los nuevos jueces constitucionales de Ecuador.

La Corte Constitucional (CC) es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia, según la Constitución. Goza de autonomía administrativa y financiera. "Los miembros de la Corte Constitucional no estarán sujetos a juicio político ni podrán ser removidos por quienes los designen".

Son atribuciones de la CC, entre otras, conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad; declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas; expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de protección, cumplimiento, hábeas corpus, hábeas data, acceso a la información; dirimir conflictos de competencias o de atribuciones entre funciones del Estado; efectuar el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepción, etc.

El viernes 25 de enero del 2019 se conoció que la Comisión Calificadora de la CC había concluido la evaluación de candidatos. Ese día publicó la lista de nueve seleccionados y adjuntó una nómina de elegibles

El banco de elegibles figuran Raúl Llasag, Sandra Cordero, Marco Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño. En caso de ausencia de uno de los jueces titulares, ellos podrán reemplazarlos.

Este lunes 28, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) validó la selección de los nueve principales y oficializó su nombramiento.

Desde el 1 de septiembre anterior, la Corte estaba en vacancia tras un proceso de evaluación por el cual el Consejo transitorio decidió cesar a los nueve magistrados que tenía esta entidad. La Asamblea deberá posesionarlos.

Según la Constitución, los jueces de la Corte Constitucional desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.


¿Quiénes son los nuevos jueces de la Corte Constitucional?

Hernán Salgado

Es abogado y tiene dos posgrados en Derecho y Ciencias Políticas. Fue decano de Jurisprudencia en la PUCE, juez de la Corte-IDH y vocal del extinto Tribunal Constitucional.

Teresa Nuques
Abogada con posgrados en Derecho Constitucional, Administrativo, Arbitraje y Mediación y especialista en Derechos Humanos. Fue docente en la Católica de Guayaquil y Salamanca.

Agustín Grijalva
Es doctor en Jurisprudencia y tiene dos posgrados en Ciencias Políticas. Su experiencia está ligada a la academia. Fue docente en varios centros, como la U. Andina y la del Azuay.

Ramiro Ávila
Abogado con posgrados en Sociología Jurídica y Derecho. Ha sido docente, director del área de Derecho de la U. Andina y subsecretario del Ministerio de Justicia, en el 2008.

Alí Lozada
Tiene título de abogado y siete posgrados en distintas ramas del Derecho como Constitucional y Filosofía del Derecho. Trabajó en la extinta Comisión de Control de la Corrupción.

Daniela Salazar
Es abogada y tiene una maestría en Leyes. Este será su primer cargo público. Antes había laborado en la CIDH, el Acnur y la Fundación Fabián Ponce; catedrática de la USFQ.

Enrique Herrería
Es abogado y tiene posgrados en Arbitraje, Mediación y Derecho Constitucional. Fue intendente de Policía, diputado nacional por el PSC y vocal del extinto Tribunal Constitucional.

Carmen Corral
Es abogada y tiene maestrías en Derecho Financiero e Internacional Bancario. Fue intendenta y directora nacional de Seguridad Social en la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Karla Andrade
Tiene un título en Jurisprudencia y posgrados en Derecho Constitucional. Fue asesora de la Corte Constitucional entre 2012 y 2015. Trabajó también en la Senplades (2012).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (11)