CPCCS recibió informe con calificaciones de 21 postulantes a la Corte Constitucional

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  transitorio ya tiene  el informe con las calificaciones de los 21 postulantes para conformar la Corte Constitucional. Foto: EL COMERCIO

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio ya tiene el informe con las calificaciones de los 21 postulantes para conformar la Corte Constitucional. Foto: EL COMERCIO

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio ya tiene el informe con las calificaciones de los 21 postulantes para conformar la Corte Constitucional. Foto: EL COMERCIO

El proceso para conformar la Corte Constitucional (CC) llegó a su recta final. Ernesto Albán, coordinador de la Comisión Calificadora, entregó al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio el informe con las calificaciones de los 21 postulantes para conformar la CC. Ahora se abrirá una fase de impugnación.

El comisionado entregó el documento la tarde de este martes, 18 de diciembre del 2018. Agregó que en el transcurso del día se harán públicas las calificaciones de los 21 aspirantes.

Albán aseguró que el informe recopila todas las calificaciones del proceso. Es decir, aquellas de la primera fase, en las que se hizo una revisión de documentos de los participantes, como su formación profesional, títulos obtenidos, cursos realizados, experiencia y producción académica. Esto se calificó sobre 50 puntos.

Posteriormente, vino la fase de oposición, que incluyó un examen escrito (20 puntos) y una comparecencia oral (30 puntos). Albán indicó que el examen escrito fue "muy puntual y estricto".

Una vez difundidas las calificaciones, se abrirá una fase de revisión e impugnación. Albán apuntó que los nueve postulantes mejor puntuados serán los magistrados titulares de la Corte Constitucional.

Los nueve candidatos que les sigan en puntaje conformarán la liste de elegibles, es decir, quienes en un momento dado podrían reemplazar a los titulares en caso de ausencia definitiva o temporal.

Este es el detalle de las notas obtenidas por los 21 aspirantes en el examen escrito:

Suplementos digitales