Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Organizaciones de mujeres construyen agenda de gobierno

El encuentro nacional de mujeres se realizó el sábado para discutir la agenda de gobierno. Foto: cortesía Plataforma de Mujeres Caminando hacia la Igualdad.

Los derechos económicos, sociales, la violencia y la participación política fueron temas prioritarios en el encuentro nacional de mujeres que se realizó el sábado 11 de diciembre del 2021, en Lubisí (nororiente de Quito). En él participaron representantes de diferentes organizaciones y colectivos de mujeres negras, con discapacidad, trabajadoras del hogar, políticas, de las diversidades sexuales, etc.

El encuentro es parte de un proceso con el que se busca la construcción de una agenda de gobierno feminista para Ecuador. Las acciones arrancaron en abril de este año y se han realizado 13 asambleas, de las cuales 10 fueron territoriales. En total han participado más de 500 mujeres de todo el país.

Betty Tola, representante de la Plataforma de Mujeres Caminando hacia la Igualdad, dijo que en la discusión sobre los medios de vida y el sistema económico de las mujeres se abordaron temas como los derechos laborales, al redistribución de la riqueza, el acceso de las mujeres a la tecnología, al conocimiento, al agua, a la tierra, al crédito, a la seguridad social y la jubilación, entre otros.

Otro de los ejes de trabajo para la agenda es la implementación de un sistema de cuidado. Esto incluye demandar presupuestos para asegurar la gratuidad y el acceso universal a los servicios de cuidado y desarrollo infantil, dijo Tola.

Asimismo, dentro de este eje están el acceso a educación y salud. Tola sostiene que la educación dejó de ser gratuita, ya que los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con conectividad no están accediendo al sistema. Por ello, asegura que uno de sus planteamientos es que se declare el acceso a Internet como un derecho y, por ende, este sea gratuito.

La educación sexual integral, en todos los niveles educativos, y la ley de aborto por violación justa y reparadora también están dentro de la agenda de gobierno feminista que construyen las organizaciones de mujeres.

Tola dijo que demandan recursos para prevenir y atender la violencia de género y para reparar a las mujeres que son víctimas de ella. También insisten en garantizar el carácter laico del Estado, para que ninguna religión incida en las políticas públicas. Y plantean la construcción de un régimen democrático con igualdad de participación para las mujeres en la política. “Apostamos por descolonizar y despatriarcalizar el poder”.

Entre las acciones, también se organizaron foros públicos con la participación de expertos en cada tema. Tras la discusión nacional, las organizaciones de mujeres prevén entregar un documento final de la agenda en el mes de enero del 2022.

Suplementos digitales