Francia aprueba la prohibición de terapias de reorie…
Turista neerlandesa multada por hacer saludo nazi en…
Depósito marino causa derrame de 20 toneladas de pet…
El Papa pide paz en Ucrania: ‘Por favor, nunca…
Berlusconi, hospitalizado en Milán con una infección
Hungría donará a Ecuador 150 000 dosis de AstraZeneca
El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…

Market: Moreno lidera en 24 provincias

El candidato presidencial Lenín Moreno en Guayaquil durante la celebración de AP. Foto:  Joffre Flores / EL COMERCIO

El candidato presidencial Lenín Moreno en Guayaquil durante la celebración de AP. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

El candidato presidencial Lenín Moreno se ubica en el primer lugar de preferencias de voto, según sondeo. Foto:  archivo Joffre Flores / EL COMERCIO

Con un 28,17% el candidato a la presidencia de la República, Lenín Moreno de Alianza País, se ubica en el primer lugar de preferencias de voto, según la encuestadora Market.

Los resultados de este trabajo, realizado del 18 al 20 de enero pasado a 9 120 personas -facultadas para votar- en las 24 provincias de país, se publicaron este sábado, 21 de enero,  en Quito.

Según este sondeo, al candidato oficialista le siguen (en ese orden) Cynthia Viteri con 17,98%, Guillermo Lasso con 16,57%, Paco Moncayo con 13,22%, Dalo Bucarám con 4,78% y Patricio Zuquilanda con 1,30%. Los candidatos Iván Espinel y Washington Pesántez, siguen la lista con 1,53% y 0,59%, respectivamente.

Este ejercicio se realizó como una simulación de las elecciones con la entrega de una papeleta a los encuestados, a quienes se los visitó en sus casas. Así lo aseguró Blasco Peñaherrera Solá, quien aclaró que el margen de error de estas encuestas es de más o menos el 2,8%.

Si las elecciones se realizan hoy, en base a estos resultados, dijo Peñaherrera, el candidato por las listas 35 contaría con un 32% o 34% de votos válidos. Es decir, que si se daría una segunda vuelta.

“Sin embargo, en Guayas, Pichincha y en la Sierra central la tendencia de Moreno es de decrecimiento, pero esto puede variar”, apuntó.

Esta encuesta incluyó una primera pregunta sobre la decisión del voto, de la cual se obtuvo que un 62,2% de los participantes ya decidieron por quien votar en las elecciones del próximo 19 de febrero.

En cada provincia hay cambios contundentes, acotó Peñaherrera para los cuatro primeros aspirantes, pero “el candidato que más oportunidades tiene de ganar una segunda vuelta es Paco Moncayo”, de la Izquierda Democrática.

El titular de Market destacó además que este trabajo puede verificarse en las notarías donde constan sus documentos. Esto ante la difusión de supuestos resultados realizados por esta encuestadora que muestran otras cifras.

Suplementos digitales