Leonidas Iza: ‘Estado de excepción está configurado …
¿Cuánto dinero se requiere para disfrutar de un día …
Alcantarillado colapsó por lluvias y afectó a una vi…
Una cirugía reconstruye vidas tras el cáncer de mama
Rusia propone una semana no laborable para frenar el…
Protestas por aniversario del estallido social en Ch…
4 heridos en estado crítico por siniestro de bus en Riobamba
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador

Manu Chao causó furor en La Habana

La Habana, AFP

El cantante francoespañol  Manu Chao estremeció el viernes a La Habana. 

A menos de tres semanas  del comentado concierto Paz sin fronteras,  de Juanes, el artista   congregó a una multitud de jóvenes,  en un concierto en el que homenajeó al  Che Guevara.
Entonando una docena de sus irreverentes canciones, Chao rindió un  homenaje al revolucionario argentino-cubano,  al cumplirse   el aniversario 42 de su muerte,  en Bolivia.

Chao enloqueció durante unos 50 minutos a jóvenes cubanos y extranjeros, que llevaban  camisetas con la imagen del Che. Todos llegaron hasta la  añeja escalinata de la Universidad de La Habana.

Los asistentes  saltaron y corearon sus temas, incluidos sus éxitos  Clandestino  y Desaparecido.  Dedicó Alas rotas   “a todos los enemigos del pueblo cubano”, dijo sobre el escenario .
El recital, primero de dos que dedicará en la isla al Che, arrancó con unas 5 000 personas, pero hacia la medianoche, se sumaron noctámbulos y retrasados por problemas de transporte, hasta llegar a 20 000, según medios locales.

“Buenas noches, Cuba, es un honor estar contigo esta noche” , dijo  al inicio del concierto, en medio de la euforia del público. 

Luego  saludó a jóvenes que agitaban banderas de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, mientras que en dos de los carteles que portaban se leía: “ Maldito el soldado que dispare contra su pueblo ” y “ Vení y marchemos todos unidos por la democracia de nuestra Honduras ” .

Durante la velada, el diseñador polaco Jacek Wozniak, ilustrador de las portadas de todos los discos de Chao, y artistas cubanos pintaron cuatro murales.

El show se repetirá mañana en Santa Clara (280 km al este de La Habana). Esta ciudad es conocida como la ‘Ciudad del Che’, pues allí  reposan sus restos mortales y de varios de sus compañeros de guerrilla en Bolivia.

En esta ocasión, actuará en el estadio Augusto César Sandino, acompañado de la banda cubana Trovuntivitis. La Asociación Hermanos Sainz, que agrupa   escritores y artistas jóvenes de Cuba, organiza los dos eventos.

Suplementos digitales