28 de noviembre del 2019 11:36

Luis Lacalle Pou es el presidente electo de Uruguay; derrotó al Frente Amplio, en el poder desde el 2005

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), pronunció un discurso este domingo tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en la sede del partido en Montevideo (Urugua

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), pronunció un discurso este domingo tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en la sede del partido en Montevideo (Uruguay). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 49
Redacción Mundo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se convirtió este jueves 28 de noviembre del 2019 en Presidente electo de Uruguay, tras obtener los votos necesarios en el recuento de la Corte Electoral. Asumirá el cargo el 1 de marzo del 2020, tras quince años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio. El candidato del partido de gobierno, Daniel Martínez, reconoció la victoria de su contrincante de centroderecha.

Según el diario El País de Montevideo, Lacalle Pou llegó a tener 3 090 votos en el segundo escrutinio en 13 de los 19 departamentos; en cambio el candidato del Frente Amplio (oficialismo), Daniel Martínez, logró 1 137 votos. De los 35 229 votos observados, Lacalle necesitaba 2 615 para triunfar.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.


Con los resultados, Beatriz Argimón se convierte en la primera mujer en ser electa vicepresidente del país y tendrá como reto trabajar en un Parlamento donde no hay claras mayorías. Argimón es una feminista que apoya la equidad de género.

El triunfo de Lacalle Pou pone fin, por ahora, a la hegemonía del Frente Amplio, que en el 2004 venció en las urnas al Partido Colorado con la candidatura de Tabaré Vázquez, quien asumió en 2005 y luego de cinco años de mandato entregó la posta a José Mujica. En el 2015, Vázquez volvió a la Presidencia para un segundo mandato.

En el 2020, Vázquez pretendía entregar el mando a su coideario Daniel Martínez. “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana”, dijo Martínez este jueves 28 de noviembre, al aceptar la derrota. “Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aún falta el conteo en el resto de departamentos, por lo que se prevé que la Corte Electoral proclamará resultados este sábado 30 de noviembre del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (4)