11 de June de 2009 00:00

Un leve respiro para el sector automotor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Un total de 6 904 vehículos fue vendido durante mayo de este año, es decir, 229 vehículos más en  relación con abril. Eso da esperanzas a los empresarios de la industria automotriz. 

“Empiezan a aparecer señales de una posible recuperación. Hay una decisión de reactivar el sector por parte de toda la industria y el Gobierno. En el caso de la producción nacional, también hay una recuperación. Es normal que a partir del segundo semestre, los volúmenes de venta se incrementen”, señaló con expectativa Juan Francisco Bermeo, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Óscar Hurtado, de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), tiene registradas las últimas estadísticas, donde, de las 9 1000 unidades vendidas en enero, se ha pasado a 6 904, en mayo. La caída si bien ha sido significativa, entre abril
(6 675 unidades)  y mayo ha habido un crecimiento de 3,43%.

“Queremos impulsar al sector automotor. Sabemos del potencial que tiene y, por eso, estamos empeñados en dar facilidades  para que la industria nacional se fortalezca”, asegura el ministro de Industrias, Xavier Abad.

De hecho, según el reporte de la Aeade, los vehículos de la marca Chevrolet se llevan el 44,58% de la venta total de vehículos. Les siguen Hyundai, con el 11,77%, Mazda (8,14%) y otras marcas (35,51%). 

Para Patricio Sánchez, gerente de Abastecimiento de Mazda, si bien hay expectativa de mejoría, el impacto este año ha sido fuerte. “Esperamos vender un 20% menos que en 2008. Claro, el año pasado fue histórico en ventas, pero aun así, si se siente el cuidado de los clientes a comprar”.

Las expectativas, según un análisis de mercado de General Motors, es que para finales de este año las ventas totales de vehículos llegan a alrededor de 82 000. Mientras que la Aeade ha manejado una proyección de 95 000.

De darse esta tendencia, la caída a fines  de 2009 sería de entre el 20% y el 30%, una situación que ha sido común durante el año.

“Aunque la crisis  afecta, las empresas no  dejan de sacar nuevos modelos al mercado. Eso  muestra  que lo peor parece haber pasado”, argumentó Bermeo. 

Así, por ejemplo, Toyota acaba de poner a discreción de los consumidores el nuevo automóvil híbrido Prius. “Se tiene que hacer bajo pedido. Tiene una alta demanda y empezarán a circular desde el próximo mes”, aseguró un vendedor de la marca en la concesionaria de San Bartolo.

Kia, por su parte, prepara también el lanzamiento de nuevas versiones de sus vehículos. En una entrevista anterior para Grupo EL COMERCIO, Enrique Peña, gerente de Mercadeo de Aekia, afirmó que se espera vender 1 200 unidades del Rio Stylus, uno de sus productos estrella. “Con estas cifras nos sentimos muy optimistas de lo que se puedA lograr a corto plazo”,  señaló. 

El mismo optimismo lo reflejaron los ejecutivos de Renault, quienes manifestaron que “han tenido éxito con sus nuevos modelos y eso hace prever una mejor situación a finales de año”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)