14 de June de 2009 00:00

En las juntas parroquiales hay un poco más de interés por sufragar: Enrique Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La jornada electoral en Guayaquil y hasta en algunos cantones de la provincia como Milagro y Yaguachi, se inició con un retrasos por la demora en la conformación de las juntas receptoras del voto.

Esa situación fue ocasionada porque los integrantes de las mesas designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues algunos no llegaron y otros aparecieron después de las 07:00.

Hubo mesas que se instalaron hasta con cuatro y tres integrantes, porque no aparecieron el resto de sus miembros. Otros se demoraban en arreglar el material como papeletas y certificados para entregarlos a la ciudadanía.

Enrique Pita, director de la delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció esta situación, pero aseguró que luego los inconvenientes se fueron solucionando.

Pita también admitió que se ha sentido un cierto desinterés y apatía por parte de la ciudadanía. Un ejemplo de ello, se evidenció en la mesa 351 de la junta instalada en la ciudadela universitaria Salvador Allende, en la parroquia Tarqui, que tiene 2.363 juntas receptoras del voto. En esa mesa, hasta las 10:15 sólo habían sufragado unas quince personas...

Pasadas las once hora, comenzaron a llegar los electorales para ejercer su derecho al sufragio. Pero, hay desinformación. La mayoría de las personas consultadas por este Diario no conocían a los candidatos que se disputan las cinco curules en el Parlamento Andino.

Enrique Correa, jefe de la misión de Observadores de la Organización de la OEA, manifestó en esta ciudad que un panorama diferente ocurre en las juntas parroquiales... Según sus reportes, allá existe un poco más de interés por sufragar. Por eso, pasado el mediodía tenían previsto visitar los recintos electorales de la parroquia Tarifa, de esta provincia.

En su alocución, Correa hizo recomendaciones que se deberían aplicar para futuras elecciones. Las correcciones están dirigidas a mejorar los sistemas de escrutinios y recuento, porque es allí donde se han presentado los retrasos para entregar los resultados oficiales.    


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)