El diálogo entre Gobierno y Conaie quedó sin fundamento
El pedido correísta de destitución de Lasso, sin res…
Baños de Agua Santa afectada por aluvión; un falleci…
Edad no impide aprender nuevos talentos
Con registro, usuarios lograron comprar gas doméstic…
La Asamblea de los Pueblos se realizó en Casa de la Cultura
La Conaie busca un diálogo con resultados
Policía dispersó a manifestantes del Parque El Arbolito

Julio César Vizuete apeló a la detención

Redacción Judicial

Wálter Lombeida no descuida la  defensa de Julio César Vizuete. A su oficina  llegó ayer un escrito del Juzgado  Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos.
 

17 cuadernos
asegura que escribió Julio César Vizuete, de las memorias del guerrillero Reyes.En la providencia le notificaron que su pedido de apelación a la orden de prisión contra Vizuete fue aceptado. Vizuete es investigado por la supuesta    cercanía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Específicamente, la  Fiscalía de Sucumbíos abrió un expediente en su contra para verificar si él escribió los diarios del ex jefe guerrillero Raúl Reyes, quien murió en el bombardeo a Angostura en marzo de 2008.
 
Vizuete fue detenido el viernes de la semana pasada, en la población de Nono (Quito), a pedido del Juzgado Tercero de Sucumbíos. Un día después fue llevado a una audiencia de confrontación de cargo, en la cual se decidió que permanezca detenido en una cárcel quiteña.

Lombeida, quien es un defensor públicos, es decir gratuito, recuerda que el sábado último recibió la notificación para que defendiera a Vizuete. “Yo hablé con él, para articular los argumentos a su favor. El principal era que no había motivos para que permaneciera preso”.
 
El defensor recalca que Vizuete es un escritor y catedrático conocido y que no iba a eludir  del proceso penal en su contra. Por eso, cree que la decisión de que se mantenga preso es errada.
 
La próxima semana está previsto que la Corte de Sucumbíos convoque a una audiencia para decidir sobre la apelación.
 
Actualmente, Vizuete está  detenido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. En su declaración a  la Fiscalía  aseguró que en noviembre de 2006 fue contacto por Reyes. Entonces, fue a visitarlo  y le pidió que escribiera sus memorias. 
 
Las citas  con Reyes se realizaron hasta dos semanas antes del ataque  a su campamento clandestino en Sucumbíos. Parte de esos escritos fueron encontrados en Tasé y en la base de Angostura.

En sus cuadernos se escribió que funcionarios del Gobierno se reunieron  con Reyes. Vizuete lo  confirmó. “Desde septiembre de 2007 era una preocupación recurrente y casi obsesiva la de estar siendo conducido a una trampa de la que él no podría salir, porque le había apostado su empoderamiento en las FARC… Cuando él se refería a los personajes de los cuadernos (Gustavo Larrea, Ignacio Chauvín y Jorge Brito).

Suplementos digitales