Juez delibera sobre pedido de prisión en contra del alcalde Yunda y acerca de la solicitud para llamar a juicio a 14 procesados en caso Pruebas covid-19

La denuncia de remoción contra el alcalde Jorge Yunda fue presentada el lunes 29 de marzo del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

La denuncia de remoción contra el alcalde Jorge Yunda fue presentada el lunes 29 de marzo del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

El abogado de Jorge Yunda, Juan Pablo Albán, reaccionó ante el anuncio del juez de deliberar sobre su resolución. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las intervenciones de los abogados que patrocinan a los 14 procesados dentro del caso pruebas covid-19 terminaron. La madrugada de este viernes 30 de abril del 2021, el juez y presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya salió de la sala para deliberar sobre el pedido que hizo Fiscalía de llamar a juicio a todos los implicados.

El magistrado también debe resolver sobre el pedido del fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, de ordenar la prisión preventiva en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Actualmente, el burgomaestre tiene la obligación de presentarse cuatro veces a la semana a la Corte Provincial y de utilizar un grillete electrónico.

La audiencia preparatoria de juicio, que inició el lunes, se desarrolló por cuatro días consecutivos. Este jueves la jornada inició a las 08:30.

Durante más de 15 horas, todos los abogados presentaron elementos de convicción a favor de sus clientes y solicitaron al juez desestimar el dictamen acusatorio de Fiscalía.

El abogado de Yunda, Juan Pablo Albán, reaccionó ante el anuncio del juez de deliberar sobre su resolución. “Tras cerca de 15 horas de este cuarto día de audiencia, con un expediente de cerca de 42 000 folios, argumentos jurídicos y científicos muy complejos, el Presidente de la Corte Provincial pide a las partes que no se retiren porque ya regresa con la resolución”, indicó.

No fue el único. María Dolores Miño, abogada de Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud, también se pronunció.

“El deber de todo juez es analizar de manera cuidadosa sus decisiones, evaluando los hechos, la prueba y el derecho. Siendo medianoche, el juez Jhayya suspende la audiencia ‘por unos minutos’ para resolver sobre 14 procesados. Estamos en audiencia desde las 8:30 am”.

Suplementos digitales