21 de octubre de 2019 06:50

Joven ecuatoriano Romario Veloz murió por impacto de bala en protestas en Chile

El Ministro chileno del Interior confirmó la muerte de siete personas, todas en saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en el de una fábrica téxtil. Foto: AFP

El Ministro chileno del Interior confirmó la muerte de siete personas, todas en saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en el de una fábrica téxtil. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 40
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 17
Redacción Elcomercio.com
y AFP

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó el domingo 20 de octubre del 2019 con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos siete muertos y casi 1 500 detenidos. Uno de los fallecidos es un joven ecuatoriano.

Según dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda la muerte de las siete personas se habría registrado durante los saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en el de una fábrica textil.

Horas antes de la intervención de Chadwick, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pezér, adelantó la existencia de personas fallecidas durante los enfrentamientos entre civiles y personal militar y policial y señaló que el Ministro daría más información al respecto.

No obstante, Chadwick no se refirió al fallecido por disparos en La Serena, región de Coquimbo, el domingo 20 de octubre. Según el sitio BioBio Chile, la víctima fatal, de nacionalidad ecuatoriana, recibió un impacto en el tórax durante los incidentes en las afueras del mall de La Serena y la Ruta 5 Norte.

El Consulado de Ecuador en Santiago dijo la noche del domingo que la Misión del país en Chile, "ante los sucesos que son de dominio público, se solidariza con la familia de nuestro compatriota Romario Wladimir Veloz Cortez, fallecido en las protestas sociales ocurridas en La Serena".

La Misión dimplomática ecuatoriana condenó la violencia que ha afectado a la sociedad chilena y anunció que hará un "permanente seguimiento a las investigaciones para garantizar que se esclarezcan los hechos que enlutan a la familia ecuatoriana".


La senadora Adriana Muñoz D' Albo también se refirió a la muerte del ecuatoriano Ramiro Veloz, de 21 años. En su cuenta de Twitter escribió: "Repudio actuar de #FFAA que hoy a las 18:30 dieron muerte de un disparo en la cabeza al ciudadano ecuatoriano Ramiro Veloz (21) mientras protestaba. Ciudadano chileno, Rolando Roblero (41), está grave en el Hospital ".

El ministro del Interior hizo un balance de este domingo 20 de octubre y aseguró que se registraron más de 70 "eventos graves de violencia", entre los que se contabilizan más de 40 saqueos a supermercados, comercios y otros establecimientos.

Además se han producido 152 detenciones, agregó el Ministro, quien hizo un llamado a la unidad a todos los sectores de la sociedad chilena para superar la convulsión actual.

"No nos engañemos. Estamos enfrentando una verdadera escalada que sin duda es organizada para causar un grave daño a nuestro país y a la vida de cada uno de los ciudadanos”, dijo.

Las protestas por el alza del precio del pasaje del metro de Santiago de comienzos de esta semana derivaron los últimos dos días en una oleada de violencia y vandalismo en diferentes partes de Chile.

La magnitud de los disturbios llevó a las autoridades a decretar el toque de queda nocturno en la Región Metropolitana, la de Valparaíso, la provincia de Concepción, y en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Valdivia

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (14)