Proceso electoral contará con un resupuesto de USD 9…
CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …

Japón destina casi un millón de dólares para proteger patrimonio en Ecuador

Acuerdo entre Ecuador y Japón para la protección del patrimonio ecuatoriano. Foto: Twitter @CancilleriaEc

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) destinará cerca de un millón de dólares para proteger el patrimonio ecuatoriano en museos de la provincia de Manabí, en virtud de un acuerdo suscrito este lunes 18 de abril de 2022 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio fue el firmante del documento, denominado Acuerdo de Donación para el Proyecto de mejoramiento de equipos del aislamiento sísmico para los museos de Manabí, provincia que sufrió en abril de 2016 los embates de un fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

El Acuerdo tiene como objetivo contribuir a la mejora de la exposición y el entorno de almacenamiento para el Museo Centro Cultural Manta y el Museo del Parque Arqueológico Cerros HojasJaboncillo, mediante la adquisición de equipos de aislamiento sísmico que favorezcan una adecuada conservación, utilización y herencia de los bienes culturales del país.

El embajador japonés en Ecuador, Keiichiro Morishita, resaltó que el acuerdo bilateral, con una vigencia de más de dos años, protegerá el patrimonio cultural depositado en los dos museos de Manabí.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, María Elena Machuca, señaló el “firme compromiso de gestionar la conservación de nuestros bienes culturales para salvaguardar su integridad y garantizar el acceso de la ciudadanía a estos”.

La donación contempla la entrega de 25 vitrinas con equipamiento antisísmico y dos estanterías móviles que permitirán que los bienes culturales albergados en los mencionados repositorios cuenten con una protección adecuada y una mejor recuperación frente a los desastres naturales, como el terremoto ocurrido hace seis años.

En octubre de 2021 se firmó la minuta del proyecto entre JICA, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura, antesala del Acuerdo suscrito en el marco del Día del Patrimonio Mundial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Suplementos digitales