Cancilleres de la CAN acuerdan crear Comité enfocado en pueblos indígenas

Ecuador fue la sede de dos reuniones de Cancilleres de la CAN, donde se decidió crear un Comité en favor de los pueblos indígenas de la región. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador

La creación del Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas es uno de los acuerdos alcanzados entre Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Fue resultado de la reunión de cancilleres efectuado en Quito.

Los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN) adoptaron la Decisión el viernes, 25 de marzo de 2022, durante la vigésima séptima reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores.

En esa ocasión, Ecuador presentó los avances del Plan de Trabajo 2021-2022. Guillermo Lasso tiene la Presidencia Pro Témpore de la CAN. Recibió al secretario de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza, y a las autoridades de los países vecinos en el Palacio de Carondelet. Ahí les reiteró su compromiso por la integración de la región.

El Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas está enfocada en “coordinar políticas, estrategias y programas de promoción en favor de esta población”, según la Cancillería ecuatoriana.

El mencionado Comité también visibilizará la contribución de los pueblos indígenas en temas como el cambio climático, los conocimientos tradicionales y la preservación de las lenguas.

Los Cancilleres, además, acordaron actualizar la Decisión 548 sobre el Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios.

El objetivo de esa política es ampliar el ámbito de acción de la cooperación consular. En este contexto, el canciller Juan Carlos Holguín agradeció al Servicio Exterior de Perú por “el invalorable apoyo prestado, en su Embajada en Polonia”.

El vecino país colaboró con Ecuador durante la repatriación de los ciudadanos ecuatorianos desde las fronteras de Ucrania.

Durante el encuentro, Ecuador recibió una comunicación del Servicio Europeo de Acción Externa. Informaba su voluntad para celebrar un diálogo de alto nivel entre ambas regiones y avanzar en la hoja de ruta planteada por la Comunidad Andina.

Entre la gestión de Ecuador se destaca la implementación de la agenda ambiental y digital andina; proyectos e iniciativas para hacer frente a los problemas fito y zoosanitario subregionales; mecanismos para promover la facilitación del comercio, promoción del turismo, entre otros.

Holguín se refirió a la riqueza de la región en la producción agrícola y sostuvo que la Comunidad Andina es un “importante granero” que debería potenciarse para el mundo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) brindará asistencia permanente a los países de la CAN en el combate al Fusarium RT4 que afecta al banano de la región.

En la agenda también se abordó la necesidad de generar políticas públicas en la región para la generación de empleo para mujeres. Asimismo, se propuso una estrategia conjunta para generar cadenas de valor en la producción de granos y productos andinos.

Suplementos digitales