Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Envíos de oro ascendieron a 12 toneladas

Izquierdista José Mujica seguro de su triunfo en elección uruguaya

Montevideo, DPA

El candidato presidencial por el izquierdista Frente Amplio de Uruguay, José Mujica, se manifestó seguro de un triunfo en las próximas elecciones nacionales del 25 de octubre, según declaraciones conocidas hoy en Montevideo.

"Se podrá discutir si ganamos en la primera vuelta o en la segunda, pero ganar, ganamos", afirmó Mujica en un acto político.

"El triunfo es inevitable", añadió, y fundamentó su pronóstico en la gestión hecha por el actual gobierno del Frente Amplio, el primero en manos de un partido distinto al Colorado y el Nacional en toda la historia republicana uruguaya, desde 1830.

"Vamos a ganar por el prestigio de lo hecho por este gobierno, por una tradición de entrega y lucha y porque venimos de muy abajo y de muy lejos", dijo el candidato, abandonando las posturas cautas sobre el resultado electoral que había mantenido en esta campaña.

Mujica, actual senador y ex miembro del grupo revolucionario "Tupamaros" que desplegó una lucha armada en Uruguay a fines de la década de 1960 y comienzo de los años setenta, está primero en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre, con aproximadamente 44 por ciento de las adhesiones.

El postulante por el Partido Nacional, el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), está segundo en las encuestas con cerca de 30 por ciento de las intenciones de voto. Algunos de los más recientes sondeos lo muestran perdiendo apoyo, por debajo de ese nivel.

Si en la elección de este mes ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos, los dos que reúnan más sufragios pujarán por el sillón presidencial en una segunda vuelta el último domingo de noviembre.

Analistas especulan con que en caso de una segunda vuelta, Lacalle puede sumar apoyos de los votantes del Partido Colorado, al que las encuestas para los comicios de este mes le atribuyen en torno a 11 por ciento de las adhesiones.

El sucesor del mandatario socialista Tabaré Vázquez debe asumir el 1 de marzo de 2010, por un período de cinco años.