Iván Espinel regresará a prisión e irá a juicio por lavado de activos

La continuación de la audiencia contra Iván Espinel está prevista para este jueves 20 de septiembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La continuación de la audiencia contra Iván Espinel está prevista para este jueves 20 de septiembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El juez Francisco Mendoza aceptó el pedido de la Fiscalía General del Estado para que se revoque la medida cautelar contra Iván Espinel y regrese al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A las 18:30 de este viernes 21 de septiembre del 2018, el juez Francisco Mendoza, de la Unidad Judicial del cantón Samborondón, aceptó el pedido de la Fiscalía General del Estado para que se revoque la medida cautelar contra Iván Espinel y regrese al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

El anuncio se dio luego de una jornada extensa de ocho horas de audiencia preparatoria de juicio contra el exministro de Inclusión Económica y Social por el delito de lavado de activos.

Durante las audiencias realizadas desde el miércoles 19 de septiembre, la fiscal Ivonne Proaño pidió al juez que se revisara el dictamen de la jueza Paola Dávila, quien otorgó en julio pasado, medidas cautelares para el excandidado presidencial. Esta medida le permitió a Espinel salir de la cárcel, usar grillete electrónico y la prohibición de salida del país.

El juez Mendoza también llamó a juicio a Espinel. Se prevé que en los próximos días se realice la convocatoria para el mismo y se defina fecha. La fiscal Proaño sustentó con más de 30 elementos de convicción, la presunta participación del exfuncionario en el hecho delictivo.

Una vez que se suba al sistema de la Función Judicial el dictamen del juez, se oficializará el traslado del procesado hasta la cárcel.

Espinel fue acusado de lavado de activos por un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que determina presuntos movimientos inusuales e injustificados en sus cuentas bancarias. Las suma del delito ascendería a USD 700 mil.

Suplementos digitales