El fenómeno 'triggering' que inquieta a los expertos…
Caravana con Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga conv…
Esposa de Omar Menéndez le dejó un sentido mensaje
Hombre murió por descarga eléctrica en Portoviejo
68% de actas de la consulta popular han sido escrutadas
Joe Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que…
Hombre aceptó culpabilidad en femicidio de mujer emb…
El Pentágono se puso en contacto con países de Latin…

De irreverente a reverencial

‘El presidente Gutiérrez y su Secretario de Información andan empeñados en construir un sistema de información estatal “integral” -y uso esta espantosa palabra de moda, para describir los intentos del Gobierno por dar contenido y realidad a las ocurrencias del Presidente-. Ese gran proyecto integral incluye la compra de un periódico y puesta en marcha de emisoras de radio y un canal de televisión. Si realmente quiere democratizar la información, podría preocuparse por hacer efectiva la transparencia de los negocios y las intenciones del Gobierno.

Asegurar el derecho de los periodistas, por más allá de un carné, a acceder a la información sin que un funcionario les esconda las cifras o un militar les pregunte quién anda contando detalles reservados”. (Javier Ponce, diario El Universo, 1 de octubre de 2003).

¿Cómo será el tránsito desde el cuestionamiento frontal del poder hasta el ejercicio total del poder? ¿Qué se sentirá haber escrito, seis años atrás, un artículo a favor de la libertad de expresión y del ejercicio de un periodismo crítico que indague los oscuros entretelones del poder, y luego leer la realidad  desde una alta silla del poder?

“Creo necesario establecer controles (a la prensa) por parte del Estado. Eso me parece elemental”. (Javier Ponce, Diario Hoy, entrevista, 28 de septiembre de 2009).

¿Cómo será el tránsito desde la libertad de opinar sobre política hasta la libertad de generalizar los comentarios en contra de los medios que, según el ex periodista, ahora pretenden reemplazar a la oposición? ¿Qué se sentirá pasar de una actitud mediática implacable contra el poder político a una actitud antimediática implacable contra la prensa?

“Los periodistas tenemos pocas fuentes de información. Si nos redujéramos a lo que cuenta el mandatario de turno o denuncia el poderoso jeque político, la información sería mucho más escuálida de lo que ya es. Si Gutiérrez y Febres-Cordero quieren ética en el periodismo, bien harían en abrir las arcas de la información secreta del poder, en uno y otro caso”.(Javier Ponce, El Universo, 1 de octubre de 2003).

¿Cómo será el tránsito del poder mediático hacia el poder político? ¿Qué sensaciones producirá desplazarse de un poder a otro y desplazar también el discurso según el poder en el que se está o no se está?

“Hay actividades que es imposible hacerlas sin gastos reservados. Antes las cuestioné porque sirvieron para enriquecer a gente como Verduga”. (Javier Ponce, Diario Hoy, entrevista, 28 de septiembre de 2009).

¿Cómo será el tránsito desde el escepticismo periodístico hacia la defensa de las más oscuras herramientas del poder? ¿Qué satisfacciones o frustraciones producirá dejar de ser irreverente y volverse reverencial?