Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

En San Lorenzo se investiga el asesinato del comisario municipal

En el hospital de San Lorenzo se comprobó el deceso del servidor público una vez que fuera trasladado para la valoración correspondiente. Foto cortesía.

En el hospital de San Lorenzo se comprobó el deceso del servidor público una vez que fuera trasladado para la valoración correspondiente. Foto cortesía.

En el hospital de San Lorenzo se comprobó el deceso del servidor público una vez que fuera trasladado para la valoración correspondiente. Foto cortesía.

Las investigaciones para esclarecer el crimen contra el comisario municipal del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, Óscar Luque Lastra, continuaron este lunes 8 de junio de 2020.

Las indagaciones buscan esclarecer las motivaciones detrás de esta muerte violenta, que conmocionó a los habitantes de esta zona de la frontera con Colombia. Lastra, de 46 años, fue asesinado en la madrugada del domingo 7 de junio de 2020 en su vivienda, en el barrio Zona Franca, considerado como uno de los sitios más peligrosos en San Lorenzo. Cerca de ahí está la base militar del cantón.

Según contaron los testigos, Lastra recibió al menos dos disparos en su vivienda. Los disparos se escucharon en todo el vecindario que despertó alarmado ante lo ocurrido. El cuerpo del Comisario fue traslado al hospital Divina Providencia donde solo se comprobó su deceso.

Los causantes del crimen huyeron poco después de que los vecinos y la familia del funcionario pidieran auxilio, según varios testimonios. Tomaron rumbo desconocido, pero a través de las cámaras del ECU 911 se les hizo un seguimiento. Hasta este momento se conoce que cuatro personas han sido detenidas para investigaciones.

El gobernador Pablo Hadatty dispuso que se refuerce la seguridad del cantón con más patrullajes en las vías. Al mediodía de este lunes 8 de junio de 2020 se realizó una capilla ardiente en el Municipio de San Lorenzo para darle el último adiós al Comisario. Sus compañeros de trabajo y familiares estuvieron presentes en el lugar y al mismo tiempo recordaron algunos episodios de la vida del servidor público.

Óscar Luque Lastra fue minero artesanal antes incursionar en la función pública. Entre 2009 y 2016 trabajó en los yacimientos mineros de esa zona de la frontera con Colombia. Incluso fue dirigente de una asociación que consiguió acuerdos con la Empresa Nacional Minera para la explotación del recurso.

Él ocupó dos cargos en el Municipio de San Lorenzo, como Inspector de Construcciones y luego como Comisario Municipal. Esta muerte violenta es la segunda que ocurre en menos de 12 días en San Lorenzo contra un funcionario público.

Nixon Mina Rendón también fue abatido a tiros semanas atrás. Él era funcionario judicial y dirigente del pueblo afrodescendiente y fue asesinado mientras se dirigía a su vivienda. Por este hecho no hay personas detenidas.

Suplementos digitales