Dos hombres fueron acribillados en Guayaquil
Vicepresidente Borrero espera que no se olvide la le…
EE.UU. eximirá a niños del requisito de vacunación p…
Transporte urbano de Quito suspenderá actividades cu…
Congresista de Perú muere en pleno debate
Servicios de matriculación y licencias siguen suspen…
Exportaciones crecieron 31% entre enero y agosto del 2021
USD 1 456 millones movió el coyoterismo en Ecuador en 2021

La inversión social crece, pero falta más atención

Redacción Sociedad 

La inversión del Estado en el sector social subió en 27,6% en el primer cuatrimestre de este año, en relación con 2008. No obstante,  igual quedan muchas tareas pendientes por atender.

Así lo reconoció ayer la ministra de Inclusión Económica y Social,   Jeannette Sánchez. “Hay muchas cosas por resolver, todavía existen  insuficiencias”, sentenció en su intervención durante la presentación del informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) sobre cómo va la inversión social en el país. Se trata de un monitoreo realizado entre enero y abril de este año. 
 
De acuerdo con el reciente   informe de Unicef,  USD 3 443 millones de los     14 063 millones del presupuesto total fueron asignados para   la inversión social. En este año, este rubro constituye el 6,7% del Producto Interno Bruto.   

Cristian Munduate, representante de Unicef en Ecuador, destacó que todos los sectores crecieron no solo en cuanto a asignación de los recursos sino también en la  ejecución. En el primer cuatrimestre ya se invirtieron USD 1 136,6 millones. 

En este aspecto, Desarrollo Urbano y Vivienda, con el 46,1%, y Educación, con el 35,4%, son los sectores que más aprovecharon los recursos. Bienestar Social lo hizo en 29,5%, Salud en 29,3% y Trabajo en 21,9%.  
  
Munduate reconoció que el mayor incremento de   recursos  es en educación, sobre todo en       infraestructura escolar, a través de la  construcción de nuevos edificios y aulas.
También resaltó la universalización de los textos gratuitos, con la distribución en casi todas las escuelas públicas, la entrega gratuita de uniformes  y la eliminación del cobro de las matrículas.

“El mayor golpe era sobre todo en el mes de las matrículas. USD 25  implicaban alrededor del 12% de los ingresos familiares. Por lo que muchos padres de familia optaban por no enviar a sus hijos a la escuela”. Esto hace que haya más alumnos en las escuelas, incluso con una mayor permanencia. 
 
En el campo  de la  salud, la ministra de Finanzas,   María Elsa Viteri, resaltó la inversión que se ha hecho en la compra de equipos para los hospitales y en la contratación de médicos.
Munduate aseguró que la necesidad más importante es la prevención. “Lo ideal es que todo lo que tenga que ver con la salud preventiva se fortalezca y reciba más recursos. Unicef aboga para que una de  las prioridades de inversión en salud sea en  la   prevención, ya que curar después resulta más caro”.

A su vez reconoció que en cuanto al equipamiento de los hospitales existe un retraso histórico. “Si hay un equipo obsoleto y una estructura inadecuada   pueden presentarse casos como la muerte de niños (30) en el hospital de Chone”. En un análisis del caso junto con el Observatorio de la Niñez se detectó que se debió a la  falta de  insumos elementales como desinfectante esterilizador para atender a los recién nacidos.

En este aspecto,    Unicef   vigila  la atención a los sectores más vulnerables y da asesoría técnica en diferentes  proyectos sociales.

En el siguiente boletín informativo de Unicef se analizará el gasto del presupuesto en burocracia. Anticipó que “se comprobará que el gasto en la parte administrativa  y el sueldo no es más fuerte que la inversión como se cree”.

Suplementos digitales