El sentir fue el mismo. A los alcaldes y prefectos electos que, este miércoles 15 de marzo del 2023, asistieron a la Primera Asamblea de Autoridades les preocupa la inseguridad que vive el país y la situación vial por el invierno.
Estos fueron los dos temas que abordaron con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y los ministros de Estado. Además, lo dijeron en las intervenciones públicas en el auditorio de la Universidad del Azuay, en Cuenca.
En este campus universitario se desarrolló la cita convocada por el Banco de Desarrollo y presidida por el Primer Mandatario. También asistieron ministros y autoridades de instituciones cercanas al Gobierno.
Cada Ministerio abrió un stand para atender a las autoridades electas que se posesionarán el próximo 14 de mayo del 2023. Este fue un primer acercamiento para un trabajo planificado con el Ejecutivo.
Las demandas de las autoridades
Todos tenemos problemas graves en común que son la inseguridad y el mal estado de la vialidad por el invierno. Así lo dijo Diana Caiza, nueva alcaldesa de Ambato. Con esto coincidió Karla Reátegui, prefecta electa de Zamora Chinchipe.
En la inseguridad se refieren a las muertes violentas, enfrentamientos entre bandas organizadas, narcotráfico, extorsiones, secuestros y otros actos de violencia que soportan muchos cantones y provincias del país
En el tema de vialidad, Darío Herrera, ministro de Obras Públicas, dijo que el país entero está sufriendo los estragos del invierno, desde el 18 de febrero. En ese fin de semana, que coincidió con el feriado de Carnaval, hubo 26 derrumbes y deslaves.
Hasta el 12 de marzo ya eran 42 emergencias y cada día pueden aparecer otras. Según Herrera, estos desastres naturales no responden a una falta de mantenimiento en el verano, sino a temas complicados de diseños de vías, cuenca hidrológica, sembríos, asentamientos irregulares en laderas y más.
Además, dijo que todas las emergencias han sido atendidas, entre ellas las registradas en las vías de Azuay: Cuenca-Girón-Pasaje y la Molleturo-Puerto Inca. “Tenemos en el país 196 máquinas y 249 personas trabajando, y si necesitamos más gente la pondremos”.
Karla Reátegui dijo que como gobiernos autónomos descentralizados están decididos a trabajar en una propuesta seria. “El país espera una hoja de ruta clara y con tiempos. Está en nuestra manos construir administraciones con visión de desarrollo”.
En el tema de la inseguridad, Diana Caiza, expresó lo siguiente. “Si bien es competencia del Gobierno Central en mayor medida, algo podemos hacer desde los territorios para resolver y devolver la paz y la tranquilidad en cada cantón y provincia”.
Capacitación a las autoridades
Luego de la ceremonia protocolaria, los alcaldes y prefectos electos recibieron capacitación. Técnicos del Banco de Desarrollo y de la Corporación Financiera Nacional les asesoraron sobre cómo obtener créditos para ejecutar las obras en sus territorios.
Antes, recibieron charlas sobre la situación de la desnutrición infantil en el país. Allí se mencionó que para combatir este mal, los cantones deben propender a contar con agua potable y sistemas de saneamiento ambiental.
Estas obras son consideradas como prioritarias al buscar financiamiento de los organismos financieros. El presidente Guillermo Lasso, invitó a las autoridades a trabajar juntos en temas de seguridad, salud, vialidad e infraestructura básicas.
Más noticias relacionadas
A la Asamblea de prefectos y alcaldes electos no llegaron los correístas
Guillermo Lasso abogó por el diálogo en asamblea de autoridades electas en Cuenca
13 días cerrada la vía Girón-Pasaje por el invierno
Alcalde electo de Cuenca pide a Guillermo Lasso que declare emergencia vial
Ecuador y Corea firman convenio para estudios de dos carreteras
Visita nuestros portales: