El presidente Guillermo Lasso firmó dos convenios de entendimiento con la Korea Expressway Corporation (KEC), empresa estatal especializada en obras viales de Corea del Sur, este 15 de marzo del 2023.
La suscripción de este acuerdo da paso a la realización de estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de dos ejes: Quito–Guayaquil y Guayaquil–Cuenca, señaló el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en un comunicado.
Según la cartera de Estado, la construcción del corredor Quito – Guayaquil de 324 km es clave para el crecimiento de la productividad entre Quito y el Puerto Principal. Esta obra cruzará por Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Guayas y beneficiará a 20 cantones del país. El objetivo es reducir de ocho a cuatro horas el tiempo de viaje. Los estudios tomarán entre 14 y 18 meses.
Asimismo, los estudios de la vía Cuenca-Guayaquil, el segundo memorando firmado, también permitirán impulsar la realización de un corredor entre el Austro ecuatoriano y Guayaquil. Este corredor de 272 kilómetros es vital para mejorar las condiciones de vida de 4 millones de beneficiarios.
Firma del memorando
En la firma del convenio participaron el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, el director ejecutivo de la Korea Expressway Corporation, Yeon Kwon Jung, y el titular del MTOP, Darío Herrera, en el marco de la primera Asamblea de autoridades electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, y de los gobiernos provinciales.
“La relación entre la República de Corea y el Ecuador se fortalece con la suscripción de cooperación en conectividad y seguridad vial, al igual que la firma de convenios específicos, que darán inicio a los estudios de prefactibilidad y factibilidad de dos importantes ejes viales que unen las 3 ciudades con la mayor población del Ecuador”, dijo Darío Herrera.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso señaló que son “obras que Ecuador ha esperado por mucho tiempo. Con estas vías se reducirán los tiempos de traslado, se impulsará el comercio y el turismo; y, habrá menos accidentes”. Estas obras permitirán generar cerca de 10 000 empleos, agregó.
Yeon Kwon Jung, director ejecutivo de KEC, resaltó que han trabajado en la construcción de carreteras y autopistas por más de 50 años. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para aumentar la cooperación con Ecuador a través del intercambio de conocimiento con este país. Trabajaremos para que los estudios de estos dos proyectos se realicen de manera productiva y fructífera”.
¿Por qué una firma coreana?
Según el Gobierno, se ha escogido a firmas especializadas, con tecnología de punta y con obras referentes que demuestran la capacidad de ejecución. La Korea Expressway Corporation construye carreteras que son referentes mundiales. Una de las mega obras con su sello es la carretera que une Seúl, su capital, con el puerto más grande de la península, Busán.
Más Noticias
Visita nuestros portales: