A la primera Asamblea de Autoridades Electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados llegó la mayoría. Los grandes ausentes a la cita que se cumplió hoy, 15 de marzo del 2023, en Cuenca (Azuay) fueron los de la Revolución Ciudadana (correísmo).
Al cónclave organizado por el Banco de Desarrollo fueron invitados los 23 prefectos y 221 alcaldes del Ecuador, electos el 5 de febrero del 2023. Ellos se posesionarán en sus cargos el próximos 14 de mayo.
El objetivo fue mantener un primer acercamiento con el Ejecutivo. Pero no llegaron las figuras representativas del correísmo como los prefectos de Guayas, Marcela Aguiñaga; de Pichincha, Paola Pabón; de Azuay, Juan Cristóbal Lloret; y de Manabí, Leonardo Orlando.
Tampoco el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez y de Machala, Darío Macas, entre otros.
Con las autoridades presentes se vivió un ambiente de optimismo y de esperanza por tener el apoyo del Gobierno.
El diálogo para llegar a acuerdos
En su intervención el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, dijo que la articulación y el dialogo son la base del desarrollo. “Aquí estamos Presidente (Guillermo Lasso) a su llamado. Las banderas políticas quedaron en las campañas. Hoy tenemos la bandera del Ecuador y estamos por la democracia y el desarrollo del país”.
Bravo también habló algo de su experiencia en la política. “He sido por cuatro periodos consecutivos alcalde y ahora fue reelegido a la Prefectura. “La clave está en la unidad”, insistió.
Según Bravo, como gobiernos en territorio “no nos conviene estar embroncados con ningún Gobierno. Lo estratégico es escuchar y unir para tener una mejor gobernabilidad”. Estas palabras alcanzaron el aplauso generalizado de los asistentes.
Luego habló de los recursos que han recibido las alcaldías y prefecturas del país en este Gobierno. En el caso de las prefecturas, el presupuesto del 2020 fue de USD 631 millones y para este año es de USD 898 millones. “Es importante reconocer que ha sido el Gobierno que no le ha metido la mano a los fondos públicos de los distintos niveles.
Mientras que Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, hablo de la necesidad de atender las necesidades fundamentales del país. Como principal tema puso a la inseguridad, la falta de fuentes de empleo, la necesidad de vivienda social y de obras de saneamiento ambiental.
“La seguridad es competencia del Gobierno Central en mayor medida. Pero algo podemos hacer desde los territorios para resolver y devolver la paz y la tranquilidad en cada uno de nuestros cantones y provincias”, dijo Caiza.
Por su parte el presidente, Guillermo Lasso, señaló que como Gobierno su trabajo es apoyar a todos los alcaldes, prefectos y autoridades de juntas parroquiales, sin bandera política. “Ustedes más que nadie conocen las necesidades más urgentes de sus territorios y conciudadanos”.
Guillermo Lasso les ofreció avanzar juntos en temas de seguridad, vialidad, salud, infraestructura y sobre todos agua potable y alcantarillado. “Esto nos permitirá enfrentar justos al enemigo de la desnutrición infantil”.
Más noticias importantes
Alcalde electo de Cuenca pide a Guillermo Lasso que declare emergencia vial
Guillermo Lasso abogó por el diálogo en asamblea de autoridades electas en Cuenca
13 días cerrada la vía Girón-Pasaje por el invierno
Visita nuestros portales: