Las permanentes lluvias dificultan la conectividad en el Austro. La vía Girón-Pasaje, que comunica a Azuay con El Oro, lleva 13 días cerrada al tránsito vehicular por un socavón en el km 112, sector de Gramalote.
Es el problema más grave desde la llegada del presente invierno. El aguacero del viernes 3 de marzo del 2023 provocó la creciente de una quebrada, el colapso de una alcantarilla y la destrucción total de la calzada.
Esta vía tiene 28 puntos críticos por hundimientos y deslizamientos. Por ahora se inhabilitó el paso en el tramo Sarayunga-Uzhcurrumi. Unos 16 000 vehículos diarios utilizan la Girón-Pasaje. Entre ellos están los comerciantes, que se mueven por el intercambio de productos con el vecino país de Perú.
También usan los estudiantes y sirve para transportar gas natural y la producción agrícola, ganadera, pesca y minería. Hay cuatro líneas de transporte interprovincial.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso que los vehículos livianos utilicen la vía Uzhcurrumi–Quera. Pero, está en pésimo estado, pues con las lluvias se complicó la circulación, colapsó un puente y se cerró la circulación.
Mientras que el trasporte pesado, incluido los buses interprovinciales, utilizan la Cuenca-Azogues-Cochancay-Puerto Inca-Ponce Enríquez-Machala. Esta demanda siete horas de viaje, el doble de la Girón-Pasaje.
Otros utilizan la vía Molleturo-Puerto Inca, que disminuye en una hora el viaje, pero es vulnerable a derrumbes. La variante del kilómetro 49 es muy empinada y cuando la calzada está mojada los carros resbalan.
Mientras tanto, en El Pongo, Cáñaro, Gramalote, Sarayunga y Uzhcurrumi, que son los puntos más críticos, la gente hace trasbordo para avanzar. Otros entre mingas colocan tablas, rocas o piedras para cruzar.
Las pérdidas económicas
Desde que se presentó el socavón, técnicos y obreros trabajan en el reemplazo de la alcantarilla. Según Luis Mario Barzallo, coordinador zonal del MTOP, estas tareas les tomarían entre 15 a 20 días para devolver la circulación.
Pero los obreros de la zona dicen que el invierno no da tregua y reconocen que llevará más tiempo. Esta situación preocupa a las cámaras de la producción por las pérdidas y la alteración de actividades normales.
“Cuando se tiene vías alternas hay un aumento en los costos de transporte”. Por eso es complicado cuantificar las pérdidas, dice Andrés Robalino, director de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem).
En un comunicado la Cipem dijo que el abandono vial de Azuay y el Austro se han tornado en un mal endémico. “La última obra de relevancia fue la construcción de la Cuenca-Biblián, luego de la tragedia de La Josefina, en el gobierno de Sixto Durán.
Presidente Guillermo Lasso estará en Cuenca
Para este miércoles 15 de marzo del 2023 está prevista la llegada del presidente de la República, Guillermo Lasso, a Cuenca. Participará en la primera Asamblea de Autoridades Electas de los Gobiernos Autónomo Descentralizados.
Está previsto que se aborde el tema de la vialidad. Robalino dijo que como gremio se han reunido, en varias ocasiones, con el Ministro de Transporte. “Pedimos que se atienda a las siete vías que conectan a Azuay con Guayas, El Oro, Loja y Morona Santiago.
“Tenemos entendido que en este 2023 se invertirá USD 1 000 millones en la recuperación de los puntos críticos de estas carreteras. También en los estudios de prefactibilidad de las nuevas vías Cuenca-Paute-Limón y Cuenca–Guayaquil”.
Se conoce que la contratación de los estudios para la Cuenca-Guayaquil se firmará este miércoles y los recursos vendrán de una empresa de Corea.
Una persona fallecida
El aguacero de este martes 14 de marzo del 2023 causó un deslizamiento de tierra y la muerte de un hombre de 52 años y un niño quedó herido. La masa de tierra rodó de una montaña y se depositó en la vivienda ocasionando la tragedia.
Esta emergencia se registró en el sector Cértag, cantón Gualaceo- Azuay y fue atendida por la Central de Emergencia ECU-911 Austro. El Instituto Nacional de de Meteorología e Hidrología prevé que las lluvias continúen en toda la región Interandina en los niveles medio y alto.
La tarde de este martes 14 también se registró otra emergencia en el cantón Sozoranga, provincia de Loja. El agua de una quebrada arrastró material e inundó calles y viviendas, ocho de ellas quedaron muy afectadas. Las familias trabajan en mingas para ayudar a sus vecinos.
Más noticias relevantes
Deslizamiento de tierra provoca cierre parcial en la vía Cuenca- Girón – Pasaje
Vía Cuenca-Girón-Pasaje cerrada por deslizamientos de rocas y tierra
Guayaquil aplica plan de emergencia por lluvias
Chone declarado en emergencia por lluvias; hay 80 000 personas afectados
Inamhi prevé lluvias intensas con tormentas eléctricas en Ecuador durante marzo
Visita nuestros portales: