9 de October de 2009 00:00

Inició cumbre de cancilleres de Colombia y Ecuador en Ipiales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ipiales, AFP

La reunión entre cancilleres de Colombia y Ecuador, supervisada por el secretario general de la OEA, que busca una solución a una crisis diplomática bilateral, comenzó el viernes en el municipio colombiano de Ipiales, frontera con Ecuador, constató un periodista de la AFP .

“La expectativa por este encuentro es buena, siempre es buena”, señaló el canciller colombiano Jaime Bermúdez, durante el saludo protocolar con su par ecuatoriano, Fander Falconí. Bermúdez llegó acompañado del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, cuyo par ecuatoriano aún no se hacía presente.

El encuentro fue instalado a las 08:30 locales (13:H30 GMT) por los cancilleres, y la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que participa, junto al Centro Carter, como mediador en la crisis.

Insulza fue el primero en llegar hasta un hotel de este montañoso municipio, contiguo al puente internacional de Rumichaca, que conecta a ambas naciones.

El encuentro, que los gobiernos pactaron hace poco más de un mes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, busca trazar un camino de acuerdo para superar la crisis diplomática que los gobiernos viven desde marzo de 2008, cuando Quito anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

El rompimiento se dio por un ataque de las fuerzas colombianas en territorio de ese país que bombardearon un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, dando muerte al líder rebelde Raúl Reyes y a otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)