Exmarine desarmó en segundos a hombre que intentó r…
Policía halló 25 casquillos en el sitio donde fue as…
Romo, Sonnenholzner y Hervas participaron en los Con…
Crisis, Pandora y descontento, la bomba que Guillerm…
Protestas contra certificado covid reúnen a 40 000 p…
Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, e…
‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación

India y Argentina firmaron acuerdo de cooperación nuclear civil

Nueva Delhi, DPA

India y Argentina firmaron hoy un acuerdo de cooperación en energía nuclear civil y otros nueve pactos para mejorar la relación en diversos ámbitos, con el objetivo de lograr una asociación estratégica bilateral, informaron medios y funcionarios.

Los acuerdos se firmaron después de que la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reuniera en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Manmohan Singh, para discutir un amplio rango de ámbitos de cooperación.

Los dos países apostarán por las sinergias y la vasta experiencia de sus científicos y técnicos nucleares, señala un comunicado conjunto emitido después de las conversaciones.

La India tiene ya acuerdos similares con Estados Unidos, Rusia, Francia, Kazajistán, Namibia y Mongolia. Además, “ambos líderes desearon que su amplio diálogo lleve a una asociación estratégica que cubra asuntos globales de interés común”, añade el documento.

Los otros pactos se refieren a la eliminación de visados entre ambos países y la cooperación en ciencia y tecnología.

También se firmaron acuerdos sobre hidrocarburos, deporte, comercio e investigación geológica. Ambas partes decidieron además elevar a más del doble el volumen de su comercio hasta los 3 000 millones de dólares en 2012.

La India es el segundo socio comercial asiático más importante de Argentina, después de China. Fernández de Kirchner llegó a Nueva Delhi este martes en una visita de tres días.

Sus compromisos oficiales comenzaron hoy con reuniones el vicepresidente Hamid Ansari y el ministro de Exteriores SM Krishna. La mandataria visitará también la ciudad de Taj Mahal, en Agra, y la capital financiera india, Bombay, donde se reunirá con líderes locales de la industria y la empresa.

Suplementos digitales