Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…

IESS espera llegar al 80% de abastecimiento de medicinas a finales del 2021

En un conversatorio virtual, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el MSP invertirá alrededor de USD 30 millones.

Hasta el final de diciembre de este 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizarán una compra masiva de medicamentos. Esto abastecerá durante cinco meses a las unidades médicas de ambas instituciones.

Así lo anunciaron la ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del IESS, Francisco Cepeda, en el conversatorio semanal que se realizó este martes 7 de diciembre del 2021 de manera virtual, con medios de comunicación.

Se comprarán 200 tipos de fármacos. La ministra Garzón señaló que se adquirirán en las cantidades que requiera cada una de las unidades médicas del MSP y del IESS.

El presupuesto del Ministerio para las compras es de, aproximadamente, USD 30 millones; el Seguro Social destinará alrededor de USD 20 millones.

Tras los cinco meses que se prevé que duren los fármacos se implementará el nuevo modelo de abastecimiento, que se anunció el pasado 15 de noviembre. Este incluye el funcionamiento de la receta e historia clínica electrónicas, además de una auditoría y trazabilidad de fármacos, señaló la Ministra de Salud.

El presidente del IESS señaló que recibieron los hospitales con un nivel de abastecimiento del 30%. “En los últimos tres meses hemos hecho todas las compras autorizadas y hemos elevado nuestra capacidad de disponibilidad de medicación a un 54%”.

Sin embargo, Cepeda sostiene que este porcentaje es bajo frente a la demanda de los afiliados. Por ello, señala que ya comenzaron con el mecanismo de régimen especial de compra, que les permite agilitar el trámite para conseguir los medicamentos.

Las autoridades explicaron que este sistema consiste en una compra masiva e inmediata de fármacos mediante la adquisición a una empresa pública. El MSP y el IESS contratarán a dicha empresa y esta se encargará de conseguir los medicamentos de las farmacéuticas y de abastecer las unidades médicas

“Es un proceso por régimen especial que es legal. Garantizará que nos podamos abastecer por cinco meses y se realizará por una sola vez, tomando en cuenta la urgencia de usuarios”, dijo Garzón.

En el caso del IESS, su presidente señaló que este mecanismo les permitirá llegar a un abastecimiento cercano al 80% hasta el final de este mes de diciembre. Con ello, Cepeda dijo que “el problema se reduciría a temas puntuales que deben ser tratados de manera diferente”.

Varias causas tiene el desabastecimiento

La ministra Garzón dijo que hay problemas con los equipamientos de las unidades médicos. “Estamos viviendo las malas administraciones anteriores. Hemos invertido en mejoramiento de equipos a nivel nacional. Sin embargo, hay una brecha de mejora que debemos cumplir”.

Además, señaló que los hospitales se han venido desabasteciendo durante dos años.

Y agregó que la falta de conocimiento en el sistema de contratación pública es otra causa del problema. “Nunca existe una sola causa para un problema tan grave como el que estamos viviendo”, aseguró.

Suplementos digitales