Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas

Los representantes de las organizaciones se trasladaron a la Gobernación de Imbabura para entregar un oficio con sus peticiones. Foto: EL COMERCIO

Integrantes del Colectivo de enfermedades raras, catastróficas y personas con discapacidad de Imbabura realizaron un plantón en el obelisco de la ciudad de Ibarra para exigir al Gobierno la entrega de medicinas y respeto a sus derechos. 

La protesta la realizaron el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. 

“Es un día para alzar la voz para que la entrega de medicina cubra al más pobre”, afirmó Inés Almeida, presidenta de Pre federación de Imbabura. 

Pacientes y familiares con carteles en mano, globos y haciendo sonar silbatos se manifestaron ante la falta de medicinas y dispositivos necesarios para tratar las diferentes patologías

Plantones similares también se han realizado en Quito, Guayaquil y Cuenca.  

Según Andrés Villacís, representante del Colectivo, entre las enfermedades raras que se han diagnosticado en esta provincia está el síndrome de Guillain-Barré, fibrosis quística, esclerosis múltiple y síndrome de Stickler. 

Villacís, de 38 años, es paciente con fibrosis quística y asegura que el sistema de salud pública no les ha proporcionado los fármacos básicos para evitar que este trastorno dañe sus pulmones y sistema digestivo. 

En Imbabura, 11 personas, entre niños y adultos, han sido diagnosticadas con esta patología.  

El dirigente asegura que los pacientes oncológicos y con insuficiencia renal también están siendo afectados por la falta de medicamentos. “La respuesta que nos han dado es que está en el proceso de compras públicas”, dice el dirigente. 

Para Janeth Soto, coordinadora de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, sede Ibarra, es necesario que la entrega de medicinas se haga de forma sostenible. 

En Imbabura hay 63 jóvenes a quienes esa organización ofrece apoyo psicoemocional

En esta provincia de la sierra norte del Ecuador hay 11 102 personas con discapacidad, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades. 

Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica Social, para conmemorar el Día Internacional, organizó una actividad que constó de una feria inclusiva, entrega de ayudas técnicas y kits de alimentos.

Suplementos digitales